Política
Petro no fue a Chocó y se excusó en que debía resolver “relaciones internacionales” por tema Palestina e Israel
Petro aún no ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel.
Los habitantes de Quibdó en el departamento de Chocó se quedaron “viendo un chispero” por la no asistencia del presidente de la República Gustavo Petro a esa región del país, que estaba prevista para este martes 27 de octubre, en donde se esperaba que estuviera acompañado a los ciudadanos en un evento sobre conectividad.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, tomó la palabra en la tarima del evento en Quibdó y reveló que el mandatario colombiano no viajó a esa región del país debido a que se quedó en Bogotá resolviendo “relaciones internacionales” debido al estallido de guerra de Hamás en Israel.
“Bueno, en primer lugar, excusar al señor presidente de la República, quien tenía todo el deseo de acompañarnos, pero ustedes saben que en este momento estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel, y al presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales, (de las cuales) seguramente más tarde se van a enterar por los medios de comunicación”, sostuvo Lizcano.
También señaló el alto funcionario del Gobierno nacional: “pero independientemente de si el Presidente está o no está, este es un acto en nombre del señor Presidente, este es un resultado del gobierno del cambio, y este tal vez, escúchenlo bien, es el resultado más grande del gobierno en un año y medio para todos los habitantes del Pacífico”.
Lo más leído
Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro continúa generando polémica en medio del conflicto entre Israel y Hamás. Y es que, además de no condenar el atentado de ese grupo islamista el pasado 7 de octubre y fijar una postura bastante cuestionada desde algunos sectores, el jefe de Estado volvió a dar de qué hablar en las últimas horas tras lanzar una advertencia.
En medio de la crisis en Medio Oriente, el mandatario colombiano advirtió a través de su cuenta en X: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.
La anterior alerta del presidente Petro ocurrió luego de que la diplomacia israelí anunciara que, en respuesta a la actitud que asumió el jefe de Estado frente a los hechos, decidió, como primera medida “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal se despachó por la postura que ha fijado el presidente Petro en medio del atentado a Israel. La congresista del uribismo hasta lo comparó con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
“Al final de cuentas, los degradados moralmente terminan unidos porque tienen que justificar los crímenes. Recordemos que las Farc han secuestrado bebés, han violado niñas y niños, y los han sometido a los vejámenes más terribles (...). Petro se quitó la máscara porque los comunistas se quitan la propaganda cuando llegan al poder, como lo hizo Chávez. Lo que pasa es que Petro va en un camino totalmente acelerado”, dijo Cabal.
La congresista del uribismo también fue enfática al decir que el hecho que el presidente Petro no condene el atentado del grupo terrorista Hamás se llama “complicidad”.
“Porque no sabemos si ahí de pronto hubo respaldo en la elección de Petro. La elección de Petro adolece de transparencia en los montos de dinero que tienen un límite. Si a Petro no le va a pasar nada y no va a haber ningún castigo, pues de ahora en adelante cualquiera puede recibir dinero de donde se le dé la gana y no va a haber límites, ni castigos”, agregó la senadora del uribismo.
“Gravísimo, eso es entregar el país”
En Vicky en Semana, la senadora Cabal calificó de grave el hecho que, a raíz de la postura del presidente Petro contra Israel, ese país haya decidido “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
“Gravísimo porque eso es entregar al país. No es solo la incapacidad y el congelamiento de la capacidad activa, reactiva de las Fuerzas Militares, también de la Policía, la Fiscalía, dejando expuesta la sociedad civil. Vamos a quedar expuestos todos a que nos asesinen, a que invadan territorios, a que desplacen gente. Si usted no tiene comunicación, no tiene nada, porque la comunicación es el rey (...). Vamos a quedar a merced de un Estado hostil como el venezolano, donde es su nuevo mejor amigo, porque no le parece que sea un genocida”, destacó la senadora del Centro Democrático.
Vale destacar que, este domingo 15 de octubre, el presidente Petro manifestó: “No se trata de estar o no del lado equivocado de la historia… Se trata de estar del lado justo”.
El pronunciamiento del jefe de Estado se dio precisamente a una publicación que hizo el papa Francisco en sus redes sociales, en la que el sumo pontífice pidió que “se respete el derecho humanitario” y que “no se derrame más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar”.
En otra publicación del pasado fin de semana, el mandatario colombiano, en lugar de condenar los hechos ocurridos en el ataque terrorista perpetrado en Israel, armó una película de conspiración y dijo: “Hamás es el invento de Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”.