Política

Ola de rechazo por encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas: “Fue a lavarle la cara al tirano venezolano”

Varias figuras de la oposición cuestionaron que el mandatario colombiano soslayara la falta de transparencia en las elecciones del país vecino.

Redacción Semana
10 de abril de 2024
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro | Foto: Pantallazo redes Nicolás Maduro

Gustavo Petro, presidente de Colombia, viajó a Caracas para sostener un encuentro con Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, en el Palacio de Miraflores. Se trata de un encuentro que llama la atención del mundo por la falta de garantías para la oposición en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela.

María Corina Machado, la candidata opositora más fuerte de la contienda electoral, no pudo aparecer en el tarjetón por una inhabilidad fabricada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que se encuentra en poder de Maduro.

Luego, ante la situación, Machado decidió retirarse, con el fin de que pudiera inscribir a la académica Corina Yoris en su lugar. A pesar de que se encontraban en los plazos de ley, bajo argumentos confusos, el régimen de Maduro impidió la inclusión de la nueva candidata.

Las artimañas de Maduro para no permitir que su mayor contrincante entre en la competencia han sido rechazadas internacionalmente por gobiernos, organizaciones y demás instituciones que velan por la democracia en el mundo.

Declaración conjunta de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Declaración conjunta de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia

“El presidente Nicolás Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas”, señala el texto que acordaron ambos países tras la reunión.

Agregan que todo se ha hecho “en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el obierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas”.

Por esta razón, el encuentro entre ambos mandatarios genera una ola de rechazo, dado que Petro en ningún momento expresó su preocupación por los ataques a la oposición.

En el palacio de Miraflores en Caracas se dio la reunión de los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Nicolás Maduro de Venenzuela.
Reunión en Caracas entre los presidentes Petro y Maduro. | Foto: Presidencia de la República

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, resaltó que el presidente nunca abordó el tema durante las conclusiones.

Ni una sola palabra sobre la arbitraria y antidemocrática exclusión de María Corina Machado y Corina Yoris de las elecciones de julio. Gustavo Petro fue a lavarle la cara al tirano venezolano. Su compromiso democrático es puro cuento”, dijo el representante en su cuenta de X.

Por otro lado, María Fernanda Cabal, senadora del mismo partido, recordó que el presidente colombiano calificó de “golpe antidemocrático” la inhabilidad de Machado, pero dice que resultó ser “una de las tantas farsas diarias”.

El cuento de Petro ‘indignado’ con la narcodictadura de Maduro es una de las tantas farsas diarias. Hoy, abrazados, hablando de paz en Colombia y democracia en Venezuela, lo que menos buscan”, escribió la senadora de la oposición en sus redes sociales.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, aseguró que Petro estuvo “feliz de la vida” mientras compartía con “uno de los mayores victimarios del mundo”, resaltando que el 9 de abril, día de la reunión, es el Día Nacional de la Memoria y Solidariad por las Víctimas.

“Gustavo Petro es cómplice de esta dictadura. Cómplice de estas violaciones de derechos humanos y políticos”, agregó.

Petro ha ido más a Venezuela que a Tumaco o Buenaventura. Qué tristeza. Esos lugares votaron ilusionados por un supuesto cambio pero se han quedado viendo un chispero. Van dos años ya y nada de cambio, solo para el bolsillos de los que están en el Gobierno”, indicó.

El mandatario se reúne con su homólogo sin hablar sobre temas complejos como la democracia. Aún existe posibilidad de que Colombia sea veedor de las elecciones en el país vecino, propuesta que le hizo el canciller venezolano Yvan Gil a Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores encargado.