Ovidio Claros, Olga Lucía Velásquez y Gustavo Petro.
Ovidio Claros, Olga Lucía Velásquez y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

POLÍTICA

Olga Lucía Velásquez, quien investiga a Petro en la Cámara, es la esposa del nuevo presidente de la Cámara de Comercio: “Recibió apoyo de Petro para llegar a ese cargo”

¿Existen garantías en la Comisión de Investigaciones para adelantar un proceso neutral y en derecho contra el presidente? Se pregunta la oposición. Otro de los representantes es de La U y uno más del Pacto Histórico.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

El foco del país está en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el escenario donde, eventualmente, el presidente Gustavo Petro podría enfrentar un juicio político como consecuencia de la financiación irregular de su campaña presidencial de 2022.

Este lunes 2 de octubre, la Fiscalía General decidió compulsar copias a la Comisión con el interrogatorio explosivo de Nicolás Petro a la justicia, donde confesó que su padre, Gustavo Petro, sabía de los ingresos a la campaña presidencial que no fueron reportados a las autoridades.

Sin embargo, en la Comisión es casi imposible que se tome una decisión en contra de un jefe de Estado, al menos por ahora. Ni siquiera Ernesto Samper, en su peor momento, cuando estalló el escándalo del Proceso 8.000, fue sometido a un juicio político.

Wadith Manzur presidente y Olga Lucía Velásquez vicepresidenta  de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes 
Bogota septiembre 13 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Wadith Manzur, presidente, y Olga Lucía Velásquez, vicepresidenta de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Hoy el presidente no tiene mayorías en la Comisión, pero el triunvirato que lo investiga de entrada, o quien tendrá que rendir la ponencia de su investigación, es totalmente de su resorte y confianza.

Se trata de los congresistas Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde; Wilmer Carrillo, de La U, y Alirio Uribe, del Pacto Histórico, es decir, él se hizo elegir con los votos de Gustavo Petro en las elecciones parlamentarias de marzo de 2022.

Por los lados de Velásquez, ella no esconde su cercanía con el gobierno. De hecho, las senadoras del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, denunciaron a través de sus redes sociales los nexos de la congresista Verde con la Casa de Nariño.

“¿Coincidencia? La representante investigador en la Comisión de Acusaciones del caso por presunta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro es la esposa del actual presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, quien recibió el apoyo de Petro para llegar a ese cargo”, denunció Cabal.

Alirio Uribe
Alirio Uribe, petrista que investiga a Gustavo Petro. | Foto: león darío peláez-semana

“Esposa del presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, elegido por el gobierno, está impedida para conocer el proceso de financiación ilegal de la campaña del presidente”, dijo la senadora Paloma Valencia.

La cercanía entre Gustavo Petro y Claros, esposo de Velásquez, es tan clara que el jefe de Estado celebró la designación del nuevo presidente de la Cámara hace cuatro días.

“Anuncio que la Cámara de Comercio de Bogotá, que es una institución que no se sabe si pública o privada, muy poderosa, ahora va a tener, porque pudimos cambiar al fin, una prioridad que va a ser la economía popular de la ciudad de Bogotá. Es un instrumento que les colocamos al servicio”, afirmó el jefe de Estado.

Wilmer Carrillo, con investigaciones en la Corte Suprema, otro de los que investiga a Gustavo Petro. | Foto: Fotos: Corte Suprema de Justicia / Colprensa

¿Existen garantías en la Comisión de Investigaciones para adelantar un proceso neutral y en derecho contra el presidente por parte de la representante Velásquez?, se pregunta la oposición.

Como si fuera poco, el congresista Wilmer Carrillo, el otro investigador, enfrenta un proceso por corrupción ante la Corte Suprema de Justicia por un caso relacionado con su gestión cuando se desempeñó como secretario de Infraestructura de Norte de Santander.

Según las investigaciones, Carrillo habría ordenado el pago a contratistas que no cumplieron con el objeto de sus contratos y no ejecutaron las obras requeridas.

El asunto trata de un detrimento patrimonial por el que Carrillo deberá responder ante la justicia por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De Velásquez, Carrillo y Uribe depende si el proceso contra Petro por financiación irregular de su campaña avanza o no, pese a la confesión de Nicolás Petro que ya llegó remitida por la Fiscalía como prueba a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Por ahora, en dicho escenario se resuelve una lluvia de impedimentos en contra de los congresistas y, posteriormente, habría decisión. Sin embargo, como están las cosas, no será durante las próximas semanas.