Política
Olmedo López, director de la UNGRD, reconoció que prima de Nicolás Petro llegó a la entidad por “recomendación” de Luis Eduardo Llinás, director de la UIAF
El alto funcionario del Gobierno contó que son cercanos porque han trabajado desde hace tiempo en las campañas políticas del presidente Gustavo Petro.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien acabó de volver a su cargo luego de la suspensión de un mes que le impartió la Contraloría General de la Nación, reconoció que Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro, quien tiene un contrato por 144 millones de pesos con la entidad, llegó por recomendación de alguien cercano al exdiputado del Atlántico.
“Nosotros venimos trabajando desde años anteriores, desde Antioquia, todo un proceso en el departamento con un amigo de la Universidad de Antioquia, el compañero Luis Eduardo Llinás. En su momento, cuando yo llego a la UNGRD me siento con él, que es el actual director de la UIAF”, respondió López a Blu Radio, reconociendo que fue él quien le sugirió a López Burgos para el cargo.
Según explicó López, necesitaba conformar un equipo para trabajar en La Mojana, una persona que conozca los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Reiteró que fue directamente Llinás quien le recomendó el nombre de la prima de Nicolás Petro. “Es directamente a través del actual director de la UIAF”, agregó.
El hecho llama la atención también porque hace unos días, SEMANA había revelado la cercanía entre los hermanos Llinás Chica y Nicolás Petro Burgos. En este caso, Luis Eduardo Llinás Chica es el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), es decir, una entidad que se encarga de investigar delitos financieros, entre ellos el lavado de activos, el mismo por el que está siendo investigado Nicolás Petro por la Fiscalía.
Asimismo, José Ignacio Llinás Chica, hermano del director de la UIAF, es el cuarto contratista que más gana en la UNGRD, según lo reveló con documentos el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del Centro Democrático. El primero es el pastor cristiano Alfredo Saade.
En el caso de José Ignacio, el director de la UNGRD dijo que lo conoce desde 2018, cuando hicieron recorridos en Antioquia, en medio de la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.
En medio de todos los interrogantes que genera la cercanía de los contratistas y directores, López aclaró: “Nunca he pedido hojas de vida de familiares del presidente. Mi talante no da para eso”, afirmó.
En cambio, dijo que se trataba de una “coincidencia”, que precisamente los departamentos de Córdoba y Sucre tengan “necesidades significativas” en materia de riesgo de desastres. “Cuando se hizo la contratación, a nadie le dije ‘tráiganos hojas de vida de a, b o c persona, o cercanos o familiares del presidente’”, agregó el director de la UNGRD.
Aunque, a renglón seguido, dijo que se “pidieron unas hojas de vida, de acuerdo a unos perfiles que se necesitaban y así tal cual las recibí de personas cercanas al director de la Uiaf”, afirmó.
Una de las grandes dudas es qué tendría que ver el director de la UIAF en la UNGRD para hacerle esas recomendaciones de las hojas de vida. Sobre esta duda, López contestó que desde 2017 vienen trabajando juntos con Luis Eduardo Llinás Chica, quien era en 2018 el gerente de la campaña de Petro en Antioquia, a pesar de que es cordobés.
Sobre Nicolás Petro, López negó haberse reunido con el exdiputado del Atlántico, aunque reconoció haberlo conocido en el 2021, en medio de la campaña de Petro en Jericó, Antioquia, en un evento que se realizó. “Mis conversaciones con él durante toda la campaña no pasaron de esa agenda, de ese encuentro casual, no era programado. Yo estaba al frente de ese evento en el departamento”, afirmó el director de la UNGRD.
Todo este panorama tiene en el ojo del huracán a la entidad, ya que, mientras debería estar enfocada en atender los incendios y el fenómeno de El Niño en el país, está envuelta en escándalos de supuesto clientelismo.