NACIÓN
Olmedo López ya tiene lista su matriz de colaboración. Todo depende de una reunión con la Fiscalía este martes. Si le brindan seguridad, colaborará
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres buscará un principio de oportunidad con inmunidad total.
En medio del escándalo de corrupción que sacude al país, por cuenta de los dineros que habrían llegado a los presidentes de Senado, Iván Name, y Cámara, Andrés Calle, en el trámite de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso, se conoció que el exdirector de la UNGRD Olmedo López ya tiene lista su matriz de colaboración con la justicia. Todo dependerá de una reunión que sostendrá este martes con la Fiscalía. Si al exfuncionario le brindan seguridad, revelará más detalles y nombres de esta trama.
López busca un principio de oportunidad con inmunidad total. Su exsubdirector Sneyder Pinilla confesó en SEMANA cómo les entregó la plata a Name y Calle y cómo se puso en marcha una máquina de sobornos en el Congreso, hacia octubre de 2023. Pinilla le pidió a López que “rompa su silencio” y cuente todo lo que sabe.
El exdirector de la UNGRD podrá revelar quién o quiénes le dieron la orden de entregarles millonarios recursos a los congresistas. Asimismo, podrá detallar con qué ministros se reunió y qué fue lo que se acordó antes de las elecciones regionales de octubre de 2023, cuando se habrían hecho los pagos a Name y Calle, según el testimonio de Pinilla.
López podrá detallar si recibió o no instrucciones de ministros, y qué papel pudo haber representado el entonces director del Dapre, Carlos Ramón González, hoy director de Inteligencia, en todo este escándalo.
Pinilla le dijo a SEMANA que López, dado su cargo, era quien llevaba las relaciones de alto nivel con el Gobierno y que él recibía instrucciones y las ejecutaba. Una de las pruebas más contundentes es un chat de una reunión entre la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, y López en Tequendama Suite.
Luego de esa reunión, según Pinilla, López le dio la orden de buscar 4.000 millones de pesos para ser entregados a Name y Calle. Los 3.000 millones de pesos para Name, según Pinilla, fueron entregados a través de Sandra Ortiz, que hizo el rol de “mensajera”. En el caso de Calle, Pinilla contó que él mismo se los entregó personalmente en el apartamento del presidente de la Cámara en Montería.
Por ahora, ya salieron dos funcionarios de la Casa de Nariño: Sandra Ortiz, consejera para las regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, luego de que se conociera que le pidió a López que recibiera a alcaldes en la UNGRD.