Política
Oposición busca tramitar cuatro mociones de censura antes del 20 de junio. Se aplazarían debates de reformas en Cámara
Los debates serán contra los ministros de Defensa, Igualdad, Salud y Minas.
Los partidos de oposición tienen listo un paquete de debates de moción de censura contra ministros del Gobierno de Gustavo Petro por las irregularidades en la administración del país que han salpicado a la Casa de Nariño.
En ese bloque están intentos de moción contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quienes serán objeto de esos procedimientos en la Cámara de Representante.
Además, hay un debate de moción de censura listo contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez. Estos dos últimos tienen lugar en un contexto en el que la ejecución de la cartera de Igualdad no avanza y se agudiza la crisis de las EPS.
Los promotores de la iniciativa son los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático y sus voceros delegados para estos temas, los representantes Carolina Arbeláez y Óscar Villamizar, detallaron la ruta legislativa que seguirán para intentar retirar de sus cargos a esos funcionarios.
Lo más leído
“Estás carteras están poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad económica y social de los colombianos”, aseguraron sus promotores en un comunicado.
Oposición pide garantías a la Presidencia de la Cámara de Representantes para tramitar cuatro mociones de censura contra ministros del Gobierno antes del 20 de junio. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YQ6DewyXF3
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 29, 2024
Por norma de funcionamiento del Congreso, los debates de moción de censura presentados el martes (28 de mayo) por los partidos de oposición deben tramitarse antes del 20 de junio, cuando termina la legislatura, y estos quedaron radicados en la Cámara de Representantes, la misma plenaria que tiene pendiente el trámite de las reformas laboral y pensional.
¿Son las mociones de censura la nueva estrategia para aplazar el debate de las reformas? “Los ministros no deben huirles a los debates en el Congreso de la República (...) Que eso coincida con muchos de los debates que tiene el Gobierno, pues no significa que no vamos a seguirlo haciendo”, respondió el representante Óscar Villamizar.
La representante Carolina Arbeláez cuestionó si se quiere seguir dándole debate a reformas “inconvenientes” o si el Congreso debe optar por poner en la agenda los problemas del país. “Tenemos el derecho de usar los mecanismos para visibilizar le incompetencia del Gobierno y dar los debates que son importantes para Colombia”, afirmó la congresista.
“Son muchas las razones que tenemos para argumentar que estos ministros están incumpliendo con funciones constitucionales. Es por esto que le estamos diciendo al país que estos cuatro ministros tienen que enfrentarse a una moción de censura para dar razón sobre la situación del país”, aseveró la representante Arbeláez.
“De cada 10 niños en el Cauca, ocho son reclutados por las fuerzas disidentes ilegales de este país. Entendemos que la seguridad está altamente desestabilizada a lo largo y ancho del territorio, por eso hay que hacer un gran llamado al ministro de Defensa para que nos rinda cuentas. No es posible que los niños tengan que tener protocolos de cuidado debajo de los escritorios y que los colegios estén impactados con más de 400 proyectiles”, cuestionó el representante liberal Julián Peinado, llamando la atención sobre un “desastre de seguridad” en el país.
Los opositores al Gobierno Petro señalaron que las mociones radicadas exponen graves hechos de estas cuatro carteras por los cuales se cita al debate de moción de censura, entre los que se cuentan.
Las mociones de censura son radicadas cuando faltan tres semanas para que termine la segunda legislatura del Congreso y la Presidencia de la Cámara tiene diez días para agendarlas, al tiempo que tiene pendiente determinar la fecha del cuarto debate de la reforma pensional.