Política
Oposición cuestionó discurso de Petro desde el balcón, dicen que se trató de una “declaratoria de guerra” y piden cuidar la democracia
Distintos líderes de oposición aseguraron que se trató de un fuerte discurso. Pidieron que haya unión entre los diversos sectores para cuidar la estabilidad del país.
El presidente Gustavo Petro dio su discurso desde el balcón de la Casa de Nariño hacia la Plaza de Armas, en donde hizo una férrea defensa de sus reformas sociales. Allí, Petro mencionó algunos hechos y personajes históricos y pidió un apoyo masivo para lograr sacar adelante esas propuestas, ante la negativa de algunos sectores del Congreso.
Escuche María Isabel Rueda hablar del discurso en el balcón de Gustavo Petro:
En la oposición criticaron su discurso, consideran que estaría en riesgo la democracia y que puede generar un ambiente más hostil en el país. “Sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. Colombia, esta es una amenaza muy seria. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. Dios nos proteja”, aseguró el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
Sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. Colombia 🇨🇴, esta es una amenaza muy seria. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. Dios nos proteja.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 1, 2023
Si es… https://t.co/Po9NyMgedH
El exalcalde de Medellín agregó que de ser necesario también saldrán a las calles para defender el país. “Hago un llamado para que nos juntemos y ganemos las elecciones locales y regionales en octubre. Es la única forma de no perder el país”, afirmó.
“Balconazo de Petro para seguir incitando la lucha de clases y las revueltas, si no aprueban sus retorcidas reformas”, criticó la senadora uribista María Fernanda Cabal.
“Ante el nulo apoyo en las calles a sus locuras, Petro declara la salud y las pensiones de los colombianos como objetivo militar”, criticó el expresidente Andrés Pastrana.
El exsecretario de la Presidencia del gobierno anterior, Víctor Muñoz, pidió que haya unión entre varios sectores. “Después del discurso desde el balcón de Gustavo Petro el día de hoy, en donde amenaza la democracia, la institucionalidad, el empresariado, a los ciudadanos y al país, es indispensable que más allá de las diferencias profundas que se tengan Cesar Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Germán Vargas Lleras trabajen de forma unida para preservar la institucionalidad y el orden constitucional de Colombia”, aseguró Muñoz.
La representante a la Cámara Marelen Castillo cuestionó fuertemente que Petro se compare con líderes políticos de otras épocas. “Sr. Gustavo Petro deje de jugar a la ‘revolución en marcha’ de Alfonso López Pumarejo y de ‘gaitanear’ con balconazos. Ni López Pumarejo fue del pueblo y a usted le falta mucha altura política y pueblo para compararse con Gaitán”, aseguró la excandidata vicepresidencial.
Además, dijo que se equivoca Petro al refererise a “nuevos estallidos sociales”. “No permitiremos que su vanidad e incapacidad divida a los colombianos”, afirmó Castillo.
“No nos asusta, presidente Petro. Respetemos la democracia, el Congreso, las cortes, las leyes. Los que no pensamos como usted queremos mejorar la vida de los más necesitados y construir más igualdad. Simplemente pensamos que sus propuestas le harían daño a los colombianos”, cuestionó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
No nos asusta Presidente Petro. Respetemos la democracia, el Congreso, las cortes, las leyes. Los que no pensamos como usted queremos mejorar la vida de los más necesitados y construir más igualdad. Simplemente pensamos que sus propuestas le harían daño a los colombianos pic.twitter.com/RfZ5cOaSdA
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 1, 2023
El senador David Luna, de Cambio Radical, cuestionó que en nombre de la “revolución” que mencionó Petro es que llevamos más de 60 años en guerra en el país. “Una vez más, el presidente Gustavo Petro incita a perpetuarla. Respete la democracia y la división de poderes, usted maneja las mayorías en el Congreso, ¿por qué no le caminaron a ‘ojo cerrado’? Algo debió plantear mal”, afirmó.
“Nuestra democracia ha avanzado a pesar de sus falencias, prueba de eso es la Constitución del 91 y la llegada al poder de quienes alguna vez se alzaron en armas. El cambio no puede ser menoscabarla amenazando uno de sus pilares, la separación de poderes. Se equivoca Gustavo Petro”, cuestionó el exconcejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El congresista Andrés Forero consideró que el discurso de Petro fue “amenazante y antidemocrático”. “Urge que las fuerzas políticas del país converjan en un frente democrático que defienda la constitución y las instituciones. Cuando la democracia está en juego, diferencias de izquierda, centro y derecha son secundarias”, aseguró el representante del Centro Democrático.
El congresista Juan Espinal, de la misma bancada, también criticó el discurso de Petro. “Muy grave que el presidente Gustavo Petro amenace las instituciones, ponga en riesgo la independencia de poderes y la democracia. No vamos a permitir que acabe con la libertad de nuestra patria, estaremos más firme que nunca defendiendo los intereses superiores de Colombia”, aseguró el congresista.
“Petro quiere llevar a Colombia a una guerra civil con su discurso subversivo, pero el Congreso, nuestras fuerzas armadas, los medios de comunicación, las instituciones, la justicia y los millones de colombianos democráticos no lo dejaremos”, criticó el representante Christian Garcés, del uribismo.
Por su parte, el representante de las negritudes en el Congreso, Miguel Polo Polo, comparó a Petro con Hugo Chávez. “Hoy quien nos ‘gobierna’, desde el balcón cual remedo del dictador Chávez, nos amenaza a los demócratas y al poder Legislativo con ‘revoluciones’ y ‘guerra’ si no se le cumplen sus caprichos. No señor Gustavo Petro, usted tiene una oposición elegida democráticamente para preservar el bien del país y revisar que está bien y que no, no solo lo que usted quiera, aquí estaremos para dar la pelea que sea”, afirmó Polo Polo.
El abogado de derecha Daniel Briceño señaló que no ve al Petro moderado que algunos han referenciado, sino todo lo contrario, su discurso cada vez es más radical. “El discurso del balcón del presidente Gustavo Petro fue una declaratoria de guerra en contra de quienes lo cuestionen, de quienes no estén de acuerdo con sus malas reformas y del empresariado en Colombia. Se equivocaron aquellos que creyeron que Petro sería ‘moderado’”, aseguró el abogado.
El activista de derecha Jaime Arizabaleta recogió las declaraciones de Petro en las que dijo: “El intento de coartar las reformas pueden llevar a una revolución, lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado como lo hizo con Bolívar” para compararlo con otros mandatarios de izquierda de la región. “Este es el verdadero Gustavo Petro, un tirano al estilo de Maduro y Daniel Ortega”, cuestionó Arizabaleta.
Por su parte, algunos sectores afines al mandatario compartieron imágenes de la Plaza de Armas y de la multitud de personas que esperaban el discurso del presidente. Sin embargo, como evidenció SEMANA, decenas de ellas salían del lugar en medio de las declaraciones de Petro.
A esta hora, cuando el presidente Petro cumple casi una hora de discurso desde el balcón de la Casa de Nariño, varias personas abandonan la Plaza de Armas. https://t.co/AogpWHRp8W pic.twitter.com/X4Eqeeqt4p
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 1, 2023
Uno de los que defendió la jornada convocada por Petro fue el exsenador Gustavo Bolívar. “Emociona ver al pueblo trabajador en las calles, pacíficamente, y a los ministros respaldando la reforma laboral del presidente Gustavo Petro. Emociona ver la Plaza de Bolívar y la Plaza de Armas repletas de colombianos esperanzados en que el fascismo-neoliberalismo no vuelva en 2026. Los acompañé de corazón porque estoy aprendiendo cosas importantes en el mundo civilizado, pero ustedes saben que nunca les he fallado a las calles”, aseguró el exsenador.
“El discurso de nuestro presidente Gustavo Petro es contundente en reafirmar la imperiosa necesidad de lograr las reformas sociales que darán bienestar al pueblo colombiano. Por ello, el pueblo no nos puede dejar solos en esta tarea de realizar las reformas que nos saquen del penoso segundo puesto como uno de los países más desiguales de Latinoamérica”, afirmó el senador Alexánder López, del Polo Democrático.
El congresista dijo que Petro con su discurso los está llamando a “trabajar día y noche” para sacar adelante las reformas. “Es hora de hacer las reformas que se traducen como una revolución para salir de la pobreza y la miseria”, aseguó López.
La mayoría de sectores que se han referido al discurso de Petro desde el balcón de la Casa de Nariño han sido personas y líderes que lo cuestionan, mientras que pocos han defendido por ahora lo que dijo.
Para algunos, el discurso del mandatario tuvo un tono confrontativo en el que se despachó contra quienes han cuestionado sus reformas. “No basta con ganar en las urnas, el cambio social implica una lucha permanente y la lucha permanente se da con un pueblo movilizado, y al frente de ese pueblo tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”, afirmó el mandatario.