POLITICA
Oposición le pide al Gobierno que revele cuánto invertirá en el evento público del presidente Petro en la plaza de Armas
Integrantes del Centro Democrático cuestionan que se utilicen los recursos públicos en actos de ese estilo. Este martes, a las 4:00 p.m., el mandatario dará un discurso desde uno de los balcones de la Casa de Nariño.
El presidente Gustavo Petro invitó a sus seguidores para que este martes lleguen a inmediaciones de la Casa de Nariño y participen de la socialización de sus principales reformas. El mandatario dará un discurso, a las 4:00 p.m., en la plaza de Armas del palacio presidencial.
Eso ha generado críticas en la oposición. “Miren todo el despliegue que está haciendo Petro para la marcha del 14 de febrero, marcha del Gobierno convocada con recursos públicos”, dijo el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático.
Así es como @petrogustavo está gastando los recursos públicos para convocar marchas y amedrentar a la oposición. No nos vamos a quedar cruzados de brazos, este abuso de autoridad lo llevaremos a la @CIDH pic.twitter.com/tHHnDYH73y
— Jose Jaime Uscátegui (@jjUscategui) February 13, 2023
El congresista pidió que se conozca el monto del gasto que ha hecho la Presidencia para ese evento. “Que el Dapre nos diga cuánto han gastado en tarimas, sillas, sonido, tarimas radiales, cuñas de televisión, esto es una violación de los derechos de la oposición política en Colombia”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
El parlamentario reclamó porque inicialmente la oposición había convocado a una marcha el 14 de febrero, sin embargo, el presidente Petro llamó ese mismo día a las calles a sus simpatizantes, por lo que desde los sectores en contra del Gobierno decidieron cambiar la fecha para el 15 de febrero, es decir, un día después.
Tendencias
El congresista uribista anunció que tomarán otras medidas, como por ejemplo, enviarle una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque consideran que la oposición política estaría en riesgo, así como “las libertades y los derechos de todos los ciudadanos”, aseguró Uscátegui.
Se sabe que la oposición aprovechará ese día para hacer una réplica al discurso de Petro. Se espera que hablen, por medio del derecho a réplica, la senadora María Fernanda Cabal, la senadora Paloma Valencia, el senador Miguel Uribe y los representantes a la Cámara Andrés Forero y Carlos Meisel.
Asimismo, el 15 de febrero saldrán a las calles en contra de Petro en diferentes partes del país. Uno de los que más ha insistido con esa convocatoria es el representante por las negritudes Miguel Polo Polo, cercano al Centro Democrático.
“Sin miedo, este 15 de febrero Colombia entera se levanta. Aquí les comparto los puntos de encuentro de varias capitales del país. ¡Vamos con toda!”, aseguró Polo Polo.
El próximo miércoles, en el caso de Bogotá, la oposición se reunirá inicialmente en el Parque Nacional, a las 10:00 a.m.
En otras ciudades del país será a la misma hora. Por ejemplo, en Bucaramanga el punto de encuentro será en la carrera 27 con calle 58; en Villavicencio en la Cámara de Comercio; en Cali en el parque Panamericano; en Ibagué en el parque Murillo Toro; en Medellín en la avenida Oriental con la playa; en Barraquilla en la plaza de la paz; y en Manizales en la carrera 22.
Asimismo, en Armenia el punto de encuentro será en la plaza de Bolívar de esa ciudad; en Santa Marta en la plazoleta del Camellón; en Cartagena en el camellón de los Mártires; y en Pereira será en el viaducto de Dosquebradas.
En el caso de fuera del país, en Miami (Estados Unidos) el punto de encuentro será el consulado de Colombia en esa ciudad a las 10 a. m. En Orlando, en Florida, la cita será en la esquina del consulado de la ciudad. También estarán en Nueva York, Houston, Estocolmo (Suecia), entre otras.
Más allá de ambos sectores, también hay quienes consideran que ni uno ni los otros deberían marchar. El congresista Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, aseguró que no está de acuerdo con estos llamados porque eso generará mayor retraso en los avances que necesita el país.
“La convocatoria a marchar genera desgaste político, incertidumbre, afectaciones de salud mental, caos en la movilidad, hace que el país se detenga con los consecuentes efectos económicos y además genera una sensación de acudir al pueblo para beneficio propio”, aseguró el congresista de La U.
El representante a la Cámara por el Valle dice que las marchas serían la excusa perfecta para acudir a la ciudadanía en momentos de inestabilidad, como si las instituciones no estuvieran cumpliendo su deber.
En cambio, considera que se debe generar un gran sentimiento nacional de unidad para lograr el “cambio”. Sin embargo, considera que “las marchas se han convertido en la carta predilecta de la confrontación política, la manifestación de odios, incapacidad de dialogo e incertidumbre”, aseguró el congresista de La U.