Política
Oposición o petrismo: ¿quién sacó más gente a las calles? Este es el reporte de la Policía sobre las movilizaciones
Para ambas jornadas, la Policía Nacional dispuso de 30.000 uniformados con el fin de hacer el acompañamiento respectivo.
En las últimas 48 horas, el país vivió dos importantes jornadas de movilización: una convocada por el petrismo en respaldo al Gobierno y otra por la oposición, en rechazo por las reformas impulsadas desde la Casa de Nariño.
La primera se realizó el martes 14 de febrero, cuando simpatizantes del Gobierno salieron a distintas plazas del país a mostrar su respaldo al “cambio”, que ha sido la promesa del presidente Gustavo Petro desde la campaña.
Rodeado de la bandera de Colombia y acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y Antonella, su hija menor, el jefe de Estado se dirigió con fervor a los ciudadanos que llegaron a expresarle su apoyo hasta la Plaza de Armas del Palacio presidencial, un escenario usualmente cerrado al público y reservado para eventos especiales, como visitas de presidentes extranjeros o la posesión presidencial del 7 de agosto.
Esta es parte de la apuesta de Petro por marcar un hito que impulse sus reformas sociales o, como le dijo a SEMANA una fuente de la Casa de Nariño, es una forma de “meterles pueblo a los proyectos” y de ponerle presión al Congreso, que tendrá que ver cómo, mientras tramita las normas, tendrá a la ciudadanía en su patio trasero presionando “el cambio”.
No obstante, apenas 24 horas después vino la respuesta de la oposición, que en rechazo a la gestión del gobernante y como protesta a las reformas que pretende el gobierno de Petro también se volcó a las calles en diferentes ciudades ondeando la bandera de Colombia y con camisetas blancas.
La consigna de los marchantes este miércoles era el rechazo por lo que consideran la “destrucción del sistema de salud”, así como la “entrega del país a la criminalidad”, según indicaron algunos de los manifestantes.
Como suele ocurrir en este tipo de movilizaciones, los organizadores de ambos lados dieron parte de éxito, para lo cual subieron fotografías y videos a redes sociales, buscando el mejor ángulo para mostrar apoyo multitudinario.
Sin embargo, en las últimas horas la Policía Nacional entregó sus estimativos oficiales sobre cuántas personas salieron a las calles en cada día.
El general Tito Yesid Castellanos, jefe del Servicio de la Policía, reportó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la Dirección de la institución, que las jornadas de martes y miércoles se desarrollaron en relativa calma.
“El día de hoy 15 de febrero se realizaron 44 actividades, de las cuales 26 fueron marchas, dos movilizaciones, diez concentraciones en 24 municipios de 19 departamentos; afortunadamente todo transcurrió con calma, aproximadamente 47.000 personas se manifestaron el día de hoy”, manifestó el oficial.
Frente a la movilización de este martes, el reporte de la Policía es de manifestaciones en 16 ciudades de 28 departamentos, a las que asistieron aproximadamente 28.000 personas.
Esmad en Medellín
Uno de los hechos más polémicos de la jornada de este 15 de febrero se dio en Medellín, donde el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, ordenó al Esmad retirar de la plaza de La Alpujarra a manifestantes que llegaron este miércoles hasta ese lugar para mostrar su rechazo hacia el Gobierno nacional, así como a la administración del mandatario local en la capital de Antioquia.
De acuerdo con Quintero, la decisión fue tomada tras presuntos actos de violencia de los manifestantes contra funcionarios de la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.
“Ante la violencia ejercida por uribistas contra ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, he pedido al Esmad desalojarlos de la plazoleta de La Alpujarra”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
En esa misma red social publicó un video en el que se ve a supuestos participantes de la marcha de este miércoles agredir a funcionarios públicos.
“Es apenas el comienzo”
Miguel Polo Polo, uno de los principales líderes de la oposición, les agradeció a todos los ciudadanos que salieron a las calles a movilizarse este miércoles. Igualmente, aprovechó la coyuntura para mandarle una fuerte advertencia al jefe de Estado y aseguró que se viene un paro más agresivo.
“El guerrillero y su combo de ineptos quedaron derrotados en las calles del país. No son mayoría, los colombianos hablaron. ¡Colombia se respeta! Seguiré dando la cara de frente y sin miedo. ¡No me van a callar! ¡Viva Colombia!”, manifestó inicialmente en Twitter.
Luego, sentenció: “Esto es apenas un aviso, señor Petro. Como se atreva a jugar con la salud y las pensiones de los colombianos, nos vamos a un paro bien agresivo. Que no será ni sombra del paro de 2021. La salud y las pensiones de los colombianos se respetan. No vamos a dejar destruir”.
Petro promete consensos
Una vez finalizada la jornada, ya en la noche de este 15 de febrero, el mandatario de Colombia afirmó que estuvo monitoreando las marchas y que garantizará en diálogo para llegar a consensos acerca de las reformas sociales que propone, pese a la suspicacia que están generando aun cuando todavía no son discutidas en el Congreso.
“Desde el PMU Nacional estuvimos monitoreando el correcto desarrollo de las movilizaciones del día de hoy. Las garantías de diálogo y consenso siempre serán los pilares de nuestro gobierno”, expuso el presidente Gustavo Petro.
Pero el mandatario, durante el día, también reprochó algunas acciones violentas en las manifestaciones, una de ellas, los insultos que lanzaron algunos ciudadanos contra los docentes del Cauca que desde hace ocho días se ubicaron frente al Capitolio Nacional para exigir mejoras en el derecho a la salud. “Asesinos”, les dijeron.
A propósito del hecho, el presidente comentó: “La xenofobia se volvió el discurso oficial de la extrema derecha”.
El mandatario, además, comentó un video publicado por Juan Carlos Upegui, precandidato a la Alcaldía de Medellín y primo de la esposa del alcalde Daniel Quintero, en el que se ve a los manifestantes golpeando la paloma de la paz. Aunque el aspirante afirmó que se trataba de la obra del artista Fernando Botero, Paloma Valencia afirmó que se trató de una imitación en Icopor.