POLITICA
“Óscar Iván Zuluaga tiene que ofrecerle perdón a Uribe, a sus electores y al país”: Edward Rodríguez, excongresista del Centro Democrático
En entrevista con SEMANA, Rodríguez dijo que Zuluaga también le tiene que ofrecer disculpas a los precandidatos presidenciales del Centro Democrático a los que el partido sacó del camino por darle la oportunidad a él.
SEMANA: ¿cómo lo tomaron los audios que reveló SEMANA en los que Óscar Iván Zuluaga confesó que recibió dineros de Odebrecht en 2014?
EDWARD RODRÍGUEZ (E. R.): fue muy sorprendente. Óscar Iván Zuluaga tiene que salir a darles la cara a la ciudadanía, al Partido Centro Democrático y, por supuesto, a millones de electores que creímos en él y los cuales nos sentimos defraudados.
SEMANA: usted fue uno de los que lo defendió de los señalamientos en su contra por Odebrecht. ¿Perdió el tiempo?
E. R.: sí, se pierde el tiempo cuando hay mentiras, cuando no se obra con lealtad y rigor. Óscar Iván Zuluaga tiene que salir a dar la cara, salir a explicar lo que ocurrió. Y, por supuesto, tiene que pedir perdón por todo lo que nos dijo y que tal parece que no era cierto.
Lo más leído
SEMANA: ¿a quién le tiene que pedir perdón?
E. R.: a miles de colombianos que creyeron en él, a su familia, por supuesto, a su hijo David Zuluaga, a quien involucró como gerente de campaña; a Álvaro Uribe, que le dio la confianza y a un sinnúmero de parlamentarios del Centro Democrático que trabajaron arduamente para que él fuera presidente. También a aquellos que no nos dejaron participar en las elecciones de 2022 como candidatos a la Presidencia.
SEMANA: ¿por qué Óscar Iván mintió de esa forma? ¿Por qué cree que insistía en su inocencia cuando ya había confesado su culpa?
E. R.: creo que fue miedo de Óscar Iván a que le hicieran algo a su hijo. Él lo que tiene que salir a explicar, entre otras cosas, es si sabía y estuvo de acuerdo con esos presuntos pagos o no y decir la verdad. Debe colaborar con la justicia. Y no solamente él, también Juan Manuel Santos. Hay que recordar cómo utilizaron dineros públicos, que es totalmente diferente. La exministra de Transporte Cecilia Álvarez también será imputada por el tema de Odebrecht. El país merece toda la verdad. Y el llamado es a que se cuente toda la plata de la multinacional, a quién se le dio, cómo se le dio y quiénes participaron en ello.
SEMANA: ¿cómo califica la posición del Centro Democrático, han guardado silencio y Uribe es el único que ha salido a hablar?
E. R.: el líder natural es Álvaro Uribe, lo conozco, estuve muy de cerca en ese proceso. Creo que Uribe se siente defraudado en su confianza. Ese mensaje en Twitter en el que lo defrauda Santos, Óscar Iván y personas que estuvieron muy cercanas a él, pues deja mucho que decir del dolor que está sintiendo por este tema. Sobre todo la pérdida de su credibilidad y legado, que es lo que más le importa a él.
SEMANA: ¿el Centro Democrático debe expulsar a Zuluaga?
E. R.: este es un tema que obedece a Óscar Iván, él tiene que asumir el liderazgo y las consecuencias de lo que presuntamente se hizo con recursos de Odebrecht.
SEMANA: ¿es decir, el deber ser es que Zuluaga se aparte?
E. R.: el deber ser es que él cuente toda la verdad a la ciudadanía. Eso es lo más importante. Ahora no se necesita tapar el sol con un dedo, justificar que a un lado sí y al otro no, a todos se les debe medir con el mismo racero. El país necesita que se cuente toda la verdad.