Política

Otra derrota para el Gobierno Petro: se hundió la reforma política en la plenaria del Senado

La iniciativa naufragó en el último día de sesiones ordinarias del Legislativo.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2024
Plenaria del Senado de la República, primer debate de la reforma al Sistema General de Participaciones.
Imagen de referencia sobre la plenaria del Senado. Agosto 29 2024 | Foto: Guillermo Torres / Semana

El Senado terminó las sesiones ordinarias de este período legislativo y se despidió con el hundimiento de la reforma política del Gobierno Petro. En esta última sesión, la plenaria se quedó sin cuórum decisorio, razón por la cual el acto legislativo se hundió automáticamente.

Por tratarse de un acto legislativo, la reforma tenía que superar, antes de este 16 de diciembre, el cuarto debate. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tenía todas las expectativas en esta iniciativa del Ejecutivo que ya venía agonizando por falta de tiempo.

“La mesa directiva del Senado puso la reforma política en el octavo lugar y no fue posible debatirla. Esa reforma es indispensable para el país y quería plantearles que se aprobara para que en 2025 hiciéramos unas mesas técnicas con expertos y partidos para buscar consensos para la segunda vuelta”, dijo Cristo.

El jefe de la cartera política dijo que lo que ocurrió en la plenaria es lamentable y que el sistema político debe tener cambios porque el actual es inviable.

Sin embargo, el senador Humberto de la Calle señaló que lo ocurrido no es una tragedia y que en el próximo año se puede tramitar nuevamente una reforma política. “De manera reposada podemos reflexionar sobre el tema, pero aprobar normas hoy cuando prácticamente estamos en campaña, no es conveniente. Adicionalmente le agregaron el transfuguismo, que es una fórmula muy nociva. Yo entiendo que la realidad política ha cambiado, pero convertir eso en una práctica permanente es ilógico, porque por un lado se dice que es para robustecer los partidos con la lista cerrada, pero por otro lado los destruyen”, dijo el congresista.

A su turno, el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, explicó que no se logró un acuerdo y que eso llevó a la iniciativa al naufragio. “El ministro del Interior propuso aprobar el texto de Cámara e irnos a un gran consenso en enero, pero ya el otro año estamos en campaña política, así que esto fracasó. Los niveles de debate y de radicalismo hacen imposible que se pueda llegar a acuerdos en este momento”, manifestó.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, indicó que el Gobierno Petro quiso hacer una jugada que a la larga terminó hundiendo la reforma.

Ante la inclusión del transfuguismo en el texto aprobado por @PrimeraSenado y la posible acogida del texto de @CamaraColombia —replicando la fórmula de la #ReformaPensional— la bancada de @PCambioRadical decidió abandonar la Plenaria, donde es evidente que el Gobierno nacional quería imponer una #ReformaPolítica hecha a la medida del @PactoHistorico, pues acababa con la autonomía de los partidos con la financiación 100 % estatal, facilitaba que las coaliciones aplastasen minorías y eliminaba requisitos como el umbral para conservar la personería jurídica. ¡Ya será esperar hasta otro período con otro presidente para dar esta discusión!”, dijo.

No obstante, el Gobierno Petro podría insistir nuevamente en una reforma política, pero sería después del 16 de marzo cuando el Congreso de la República pueda discutir nuevamente los actos legislativos que se radiquen.