Política
Gustavo Petro también le quedó mal a Gabriel Boric. No llegó a desayuno con presidente chileno, porque salió tarde de Bogotá
La agenda se reprogramó y los presidentes terminaron encontrándose dos horas después de lo previsto.
El presidente Gustavo Petro otra vez resultó con problemas de agenda en medio de un viaje internacional. El jefe de Estado iba a encontrarse con su par de Chile, el mandatario Gabriel Boric, a las 8:00 a. m. de este viernes 3 de noviembre, pero tuvo un retraso en su calendario y la reunión terminó dándose a las 10:00 a. m. (hora de Washington).
El objetivo de esa reunión era sentar una postura compartida sobre la guerra entre Israel y Palestina para, juntos, presentarle esa posición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión que estaba programada para todo el día: los presidentes estarán a puerta cerrada hablando de la agenda de las Américas.
El presidente Petro y su comitiva partieron rumbo a Estados Unidos a las 2:00 a. m. para participar de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (Apep), espacio en el que varios mandatarios de la región se verán con el mandatario estadounidense.
Si bien el tema de esa Cumbre no está relacionado con la guerra en Oriente Medio y la agenda se trazó desde antes de que estallara el conflicto en la Franja de Gaza, la situación de Derechos Humanos y seguridad es tan crítica que ha estado permeando varios eventos internacionales.
Lo más leído
En todo caso, la demora en la salida del vuelo desde Bogotá hacia Washington terminó afectando el aterrizaje del presidente Petro para participar de su encuentro con el mandatario Boric, quien sí ha condenado los ataques terroristas de Hamás y, además, ha llamado la atención sobre las violaciones al Derecho Internacional Humanitario de Israel.
#AEstaHora 🔴 | El Presidente @petrogustavo llega a Washington para asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocada por el mandatario de Estados Unidos, @JoeBiden. pic.twitter.com/5Sq2gXhexz
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 3, 2023
La Cumbre de la Apep tendrá lugar en la Casa Blanca, con la participación de los mandatarios de países participantes en la Apep: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.
La Apep fue creada en junio de 2022 por el presidente Joe Biden, durante la Novena Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California. El objetivo de esa asociación es abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y creación de buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia, dando resultados para los trabajadores de toda la región.
El viaje del presidente Petro de este 3 de noviembre a Washington es la segunda ocasión en la que el mandatario colombiano visitará la Casa Blanca, luego de la reunión oficial que tuvo el jefe de Estado a Estados Unidos el pasado 25 de abril.
La agenda de Petro en Estados Unidos
Para la mañana de viernes está programada una sesión plenaria de la Alianza de Líderes de las Américas, dirigida por el presidente Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken. En la tarde se realizará la segunda sesión y luego vendrán las palabras de cierre del mandatario anfitrión.
Dentro de la Cumbre, los presidentes de cada país latinoamericano tendrán espacio para presentarles sus preocupaciones a los delegados del Gobierno estadounidense.
Cuando se confirmó la visita de Petro a la Presidencia, la Casa de Nariño informó que el objetivo del mandatario en el evento era resaltar la importancia de las energías limpias, el emprendimiento, la innovación, el acceso al agua potable, el derecho a una alimentación nutritiva, la implementación de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la construcción de capacidades en infraestructura física y digital.
Sin embargo, la agenda internacional del presidente desde entonces ha estado marcada por su constante activismo a favor de Palestina, en medio de la guerra entre Israel y Palestina que se desencadenó por los ataques terroristas de Hamás.
El Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora ante Israel como una medida diplomática ante las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario sobre las que se le acusa a ese Estado. Sin embargo, no ha hecho lo mismo con los ataques terroristas perpetrados por Hamás, el grupo de origen palestino.