Política
Qué pena: el presidente Gustavo Petro no asistió al homenaje y la despedida del gran maestro Fernando Botero en el Congreso. El cuerpo lo trajeron desde Italia
Durante las honras fúnebres, no hizo presencia en ningún momento el mandatario.
El Congreso de la República acogió el último adiós al maestro Fernando Botero. Durante toda la ceremonia, el presidente Gustavo Petro brilló por su ausencia; siendo una ocasión más en la que el mandatario no acude a eventos.
Colombia despidió al maestro Botero, quien falleció el pasado 15 de septiembre en Mónaco, lugar donde vivía desde hacía algunos años. Para la mañana de hoy, 22 de septiembre, se llevaron a cabo las honras fúnebres en el Capitolio Nacional, donde permanecerá durante el fin de semana en cámara ardiente para recibir el adiós de los cientos de colombianos que fueron testigos de su legado.
Se esperaba la presencia del presidente, pero no apareció en ningún momento. Aunque los medios públicos de la Presidencia cubrieron la transmisión del evento, Petro brilló —una vez más— por su ausencia a una ceremonia. En cambio, otras personalidades sí estuvieron presentes.
Los restos del maestro llegaron en horas de la noche del jueves 21 de septiembre provenientes de Europa. Desde primera hora, el Congreso fue ambientado para la ceremonia. En los costados de la parte externa del recinto se mostraron obras alusivas al maestro.
Lo más leído
A las 10:15 a. m., el féretro de Botero salió de la funeraria Gaviria con destino al Capitolio Nacional. Posteriormente, su recibimiento estuvo acompañado por el Batallón de la Guardia Presidencial. Pasadas las 11:00 a. m., inició el homenaje al maestro en el Congreso, con la intervención musical de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.
Antes del mediodía, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, rindió homenaje con unas sentidas palabras, en las cuales recordó cómo en 2012, y durante un reconocimiento a Botero, el maestro pidió paz para el país. De igual modo, las directivas del Senado y Cámara le entregaron la moción de duelo a los hijos del antioqueño.
Después de la intervención de Calle, fue el turno para Iván Name, presidente del Senado. “El maestro Botero seguirá caminando por el mundo con el pájaro, con el grito, con la dulzura, que hasta la violencia afectaba”, recordó el congresista al destacar el arte de Botero, el cual hizo que Colombia estuviese en el ojo del mundo de un modo único y especial.
Minutos después, llegó el momento de escuchar a Lina Botero, una de las hijas del artista. Ante el aplauso unísono que retumbó el Capitolio, ella agradeció a toda Colombia por el apoyo recibido en tan duro momento. A la par, su nieto Fernando Botero Quintana dio unas palabras de agradecimiento.
“Le damos las gracias a Colombia y nos proponemos continuar su obra y continuar con el legado más importante que nos dejó mi papá, su ejemplo como ser humano”, dijo la hija del maestro.
Ahora bien, ¿qué pasó con Petro? Se tenía prevista su presencia desde el inicio de la ceremonia, pero en poco más de una hora que duró el homenaje, no apareció. Adicionalmente, el mandatario canceló el resto de agenda, la cual tenía contemplada su presencia en cuatro eventos, entre los que estaba una reunión con gobernadores.
Esta clase de hechos se han vuelto frecuentes en el presidente. En los últimos meses, Petro ha cancelado en diversas oportunidades su agenda, tanto así que ha generado en más de una ocasión el malestar de las personas que lo esperan por bastante tiempo; inclusive por horas.