Política
“Otro nombramiento que desdibuja la idea del cambio”: hay indignación en el petrismo con Gustavo Marulanda, nuevo director del IGAC
La representante Alexandra Vásquez señaló que el nuevo funcionario es socio de la empresa que implementó el catastro en Soacha.
El pasado 9 de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro nombró a Gustavo Adolfo Marulanda Morales como nuevo director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). El nombramiento, que para algunos pasa por alto, molestó a un sector del petrismo.
Alexandra Vásquez Ochoa, representante a la Cámara por Cundinamarca, mostró su inconformismo criticando una serie de nombramientos que defraudan la promesa de cambio del presidente Petro.
“Otro nombramiento que desdibuja la idea del ‘cambio’, presidente Gustavo Petro: el señor Gustavo Marulanda no cuadra como idóneo director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Es socio de la empresa que implementó el catastro en Soacha, es una grave señal de lo que le puede ocurrir al país”, publicó la congresista, oriunda de Soacha, en Twitter.
Otro nombramiento que desdibuja la idea del "cambio" presidente @petrogustavo: el señor Gustavo Marulanda no cuadra como idóneo Director del @igacColombia, es socio de la empresa que implementó el Catastro en #Soacha, es una grave señal de lo que le puede ocurrir al país. pic.twitter.com/qp1tfKf5dD
— Alexandra Vásquez Ochoa (@alexandravasoch) September 13, 2022
Lo cierto es que, luego de la decisión de descentralizar el proceso, la actualización catastral de Soacha es motivo de polémica en el municipio. A finales de agosto, la Superintendencia de Notariado y Registro formuló cargos contra el municipio y el operador, la firma mixta Catastro Avanza, conformada en parte por la empresa City Land, de la cual Gustavo Moreno es accionista.
Tendencias
Los avalúos catastrales, determinados por Catastro Avanza, presentaron incrementos astronómicos de hasta el 800 %, los cuales significaron un alza en el impuesto predial. Llega a ser más alto que el cobro en algunas zonas de Bogotá.
Ahora, el director del IGAC, encargado de la producción de información catastral, hace parte de las firmas que componen uno de los 24 gestores catastrales aprobados por la autoridad, cuestionado por la Fiscalía y Superservicios.
Varias voces del petrismo en Soacha piden explicaciones al Gobierno por el nombramiento, dado que podría existir un conflicto de interés por parte de Gustavo Marulanda, si se tiene en cuenta la participación en el proceso en Soacha.
Además de la representante Vásquez, el concejal Heiner Gaitán Parra, de la Colombia Humana, calificó el nombramiento como “desacertado” y criticó duramente al Gobierno.
“Desacertado el nombramiento de Gustavo Marulanda como director del IGAC. Con ese nombramiento, el Gobierno nacional sigue la línea de su antecesor de privatizar la gestión catastral y convertir el Catastro Multipropósito en herramienta para afectar los sectores populares”, dijo el concejal de Soacha.
A su vez, sacó a relucir la participación de Marulanda en City Land, la firma que hace parte de Catastro Avanza.
“El señor Gustavo Marulanda tiene conflictos de interés con la empresa Catastro Avanza, en cuya parte accionaria participa City Land, del mismo Marulanda y Datatools, de los hermanos Muñoz y de Javier Ríos, situación denunciada en la reciente actualización catastral de Soacha”, destacó.
El señor Gustavo Marulanda tiene conflictos de interés con la empresa Catastro Avanza, en cuya parte accionaria participa City Land, del mismo Marulanda y Datatools, de hermanos Muñoz y de Javier Ríos, situación denunciada en la reciente actualización catastral de #Soacha.
— Heiner Gaitán Parra (@HeinerGaitan) September 13, 2022
“Errático y peligroso este nombramiento por parte del Gobierno nacional. Es la ciudadanía de a pie quien paga los conflictos de intereses de los negociantes del catastro. El modelo de catastro de Iván Duque tendrá continuidad en este Gobierno en la dirección del IGAC”, concluyó el concejal.
El fuego amigo dentro del Pacto Histórico se hizo costumbre con varios de los últimos nombramientos del presidente Gustavo Petro, dado que muchos sectores se sienten defraudados y exigen más participación burocrática. Uno de ellos es el de la abogada Cielo Rusinque, cercana a los senadores Gustavo Bolívar y Roy Barreras, en el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Las bases feministas del Pacto Histórico critican la designación del presidente Petro por el apoyo de la abogada a Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, en medio de las acusaciones en su contra por presunto acoso y violencia intrafamiliar.
A su vez, reclaman que el Departamento de Prosperidad Social sería parte de la cuota burocrática de la vicepresidenta Francia Márquez, quien espera la creación del Ministerio de la Igualdad.