Política
Otty Patiño encendió la polémica por una declaración sobre la presunta muerte de Iván Márquez: “Ojalá que no sea cierto”
Aún no se ha confirmado de manera oficial la muerte del sanguinario Iván Márquez, exjefe de las Farc que estaría en Venezuela.
Vienen creciendo los rumores que apuntan a que el exjefe de las antiguas Farc, Iván Márquez, habría muerto, supuestamente luego de que sometió a una cirugía. De acuerdo con versiones de las autoridades, el sanguinario guerrillero estaría en territorio venezolano.
Frente a esas versiones sobre la suerte de Márquez, nuevamente encendió la polémica el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, por una declaración que dio desde Cali, en el Valle de Cauca, en referencia al guerrillero.
A la pregunta que le formuló un periodista sobre las versiones de la supuesta muerte del exjefe guerrillero, quien renunció al proceso de paz, el alto funcionario de la Casa de Nariño, expresó “ojalá que no sea cierto”.
“Pero que de ser cierto, pues, debemos seguir empeñados en la paz con la segunda Marquetalia… no, no sabemos nada. Pero si el caso es que ya falleció, vamos a continuarlo con las personas que ellos designen y, sobre todo, marcando los esfuerzos territoriales que ya están dando en Nariño, en Putumayo, en El Vichada. Creo que eso es muy importante”, dijo Patiño.
Sumado a ello, Otty Patiño indicó de manera directa que aún no tiene información que confirme o desmienta la muerte de Iván Márquez, con quien el Gobierno nacional del llamado cambio avanza en unos diálogos de paz.
El comisionado para la paz, Otty Patiño, encendió nuevamente la polémica por una declaración que dio sobre la supuesta muerte del sanguinario Iván Márquez: “Ojalá que no sea cierto”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/z7tIx1F7BL
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 22, 2024
“La única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación, no militar, sino una operación quirúrgica, cirugía. Y entonces… pero no más hasta ahí. Él era un sobreviviente de un atentado que sufrió hace ya algún tiempo, donde perdió un brazo, donde perdió un ojo. Él es un sobreviviente”, sostuvo el alto comisionado para la Paz.
El país aún tiene en la memoria la última vez que se vio a Iván Márquez, fue a mitad de este año, en el evento sobre la instalación de los diálogos de paz con el Gobierno Petro.
En ese momento, la imagen de Iván Márquez generó un profundo revuelo en el país, ya que eran notorios los estragos que produjo en su cuerpo el atentado que vivió en Venezuela; por ejemplo, en su brazo derecho se le vio una prótesis y agudos problemas de visión.
Tras el atentado en Venezuela, Iván Márquez reaparece en la instalación de los diálogos de paz con el Gobierno Petro. Tiene problemas de visión y una prótesis en su brazo derecho. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/wjsPT68fi2
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 24, 2024
No obstante, esas afectaciones tendrían lugar a un hecho que se registró en julio de 2023, cuando varios medios de comunicación informaron sobre la tesis de que había sido asesinado en Venezuela. Otras versiones indicaron que el exjefe de las Farc había quedado vivo, pero con heridas de mucha gravedad, pues esquirlas le habrían hecho perder uno de sus ojos. En su momento, se dijo que había sido auxiliado por el gobierno de Nicolás Maduro.