Política
Otty Patiño vuelve a decir que el ELN liberará este miércoles al papá de Luis Díaz. ¿Los secuestradores cumplirán?
El jefe del equipo negociador del Gobierno Petro anunció que el operativo humanitario ya arrancó.
En medio de la incertidumbre, este miércoles, el jefe negociador del Gobierno nacional con la guerrilla del ELN, Otty Patiño, volvió hacer referencia al proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, gloria de la Selección Colombia de fútbol y estrella del Liverpool de Inglaterra.
‘Mane’ completa más de 10 días en poder del ELN, que lo secuestró en Barrancas (La Guajira). Hasta ahora no se conoce ninguna prueba de supervivencia de él.
Este miércoles, Patiño confirmó que se inició el operativo para la liberación de Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre. Según Patiño, todo está listo para que la guerrilla del ELN lo deje en libertad.
Por ahora, la información que se conoce es que el Frente de Guerra Norte, grupo que secuestro a Díaz, se puso en contacto con Naciones Unidas y la Iglesia católica para desarrollar las fases de la liberación.
La comisión humanitaria se estaría desplazándose a un punto desconocido, donde las partes se encontrarían y se daría la liberación del padre del jugador colombiano.
El ELN pidió la suspensión de las operaciones militares en la zona fronteriza con Venezuela para poder desarrollar esta liberación. El Estado suspendió dichos operativos.
Si todo transcurre con normalidad, y según lo dicho por Patiño, se espera que antes de finalizar la tarde la familia del jugador esté nuevamente con Luis Manuel Díaz.
La postura del jefe de la Delegación de Paz aumenta la expectativas, ya que este martes había dicho que en las próximas horas sería liberado, pero esto no ocurrió.
Fuentes de SEMANA aseguran que el operativo inició en horas de la madrugada y que en la primera fase consistió en un contacto entre las partes para determinar los puntos de encuentro, y que la segunda fase inicio en el momento en el que la comisión humanitaria se empezó a desplazar al sitio designado para la liberación.
Fuerza pública comenzó a retirarse de la zona de frontera con Venezuela para facilitar la liberación del papá de Luis Díaz
El pasado puente festivo, Inició el operativo de retiro de las tropas de la fuerza pública de la zona de frontera con Venezuela para facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de la figura de la Selección Colombiana Luis Díaz. Fuentes de la Policía y las Fuerzas Militares confirmaron a SEMANA esa información.
Según fuentes oficiales, se habla que son más de 300 hombres los que serán movidos hacia puntos estratégicos con el propósito de agilizar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool de Inglaterra.
En la Serranía del Perijá permanecían hombres de las fuerzas especiales buscando a Luis Manuel Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales en donde Colombia eligió nuevos alcaldes y gobernadores.
El Frente de Guerra Norte del ELN se volvió a pronunciar sobre el secuestro del padre de Luis Díaz, quien fue privado de su libertad el pasado 28 de octubre.
Aunque el 2 de noviembre afirmaron en un comunicado que el proceso de liberación se activaría de inmediato, han pasado varios días y nadie se ha puesto en contacto con la Comisión Humanitaria que está lista para recibir a Díaz.
Sin embargo, el pasado 5 de noviembre dieron a conocer que les ha sido imposible liberarlo. “El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz. Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales”.