Política
Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, renunció a su aspiración a la Procuraduría General de la Nación
Desistió de la candidatura a través de una carta dirigida al magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado.
Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, anunció este miércoles, 21 de agosto, que renuncia a su aspiración a ser procurador general de la Nación, luego de estar dentro de los aspirantes para reemplazar a la actual procuradora Margarita Cabello.
A través de una carta, dirigida al magistrado Milton Chaves García, presidente del Consejo de Estado, el abogado expresó los motivos de su decisión de desistir a la candidatura.
“Respetados magistrados y magistradas, agradezco cada espacio y oportunidad que me permitieron compartir con ustedes durante los últimos días. A través de este escrito quiero manifestar que, por temas personales y familiares, solicito de manera respetuosa retirar mi nombre del proceso de selección para la elección de la terna a procurador”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Y concluye su anuncio con una frase: “Agradezco a Dios y la vida cada instante que puedo servir a la gente y dejar una huella en mi camino”.
Su candidatura inició con polémica, dado que es esposo de la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, que pertenece al ala de la Alianza Verde que apoya al presidente Gustavo Petro. Con el apoyo de esta administración logró llegar a la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá, el cargo que ostenta actualmente.
Este miércoles, el Consejo de Estado reveló su lista de los 10 preseleccionados para continuar en la carrera para llegar a la Procuraduría General de la Nación. Se trata de un grupo depurado, luego de haber recibido 65 inscripciones de posibles aspirantes.
En la carrera continuarán Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda; Sandra Morelli, excontralora general de la República; Luis Andrés Fajardo, exvicedefensor del Pueblo; Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado; el abogado Gustavo Arnulfo Quintero Navas; Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, exsenador del Partido Conservador; Diego Alejandro González González, exsecretario general de la Comisión Segunda del Senado; David Suarez Tamayo; Roberto Carlos Vadel, y Emiro Vieda Silva.
Por otro lado, hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia hizo pública la lista de 22 aspirantes que avanzaron en el proceso para integrar la terna: Roberto Carlos Acosta, Jenny Astaiza Castellanos, Pedro Avella, Darío Bazzani, Lucy Jeannette Bermúdez, Hugo Carbono, Luis Alberto Castañeda, Reynaldo Dussán, Gregorio Eljach, José Arturo García, Juan Carlos Herrera, Ismael López, Álvaro Namén, Leonardo Páez, Alberto José Peña, Victoria Ramírez, José Freddy Restrepo, Alberto Rivera, Carmen Rodríguez, Germán Varón Cotrino y Marco Antonio Velilla.
El proceso de elección del nuevo procurador avanza rápidamente y el Consejo de Estado aspira a que en la primera semana de septiembre se haya escogido un candidato para la Procuraduría. Este candidato se unirá en la terna con el escogido por la Corte Suprema de Justicia y la ficha del presidente de la República, con el fin de ser escogido por el Senado de la República.