POLÍTICA
Pacho Santos habla de las incógnitas sobre la posesión de Edmundo González y cuestiona el papel de Petro: “Maduro nunca había estado tan débil”
El exvicepresidente cuestionó el papel de Gustavo Petro frente a la posesión de Nicolás Maduro.
El mundo tiene sus ojos puestos en Venezuela porque este viernes, 10 de enero, contra todo pronóstico, el país vecino tendrá nuevamente dos presidentes: Nicolás Maduro, el dictador que sigue sin mostrar las actas del Consejo Nacional Electoral y se habría robado las elecciones, y Edmundo González, aliado de María Corina Machado, quien ha logrado probar cómo obtuvo la mayor votación en las elecciones de julio pasado.
El expresidente Francisco Santos, quien conoce como pocos el conflicto que se vive internamente en Venezuela, habló con SEMANA y analizó las incógnitas que le surgen en medio de la fuerte tensión en territorio bolivariano.
“Es el principio del fin para la dictadura”, resumió Santos, quien tiene varias preguntas, entre ellas, qué hará Estados Unidos y hasta dónde ha llegado su presión contra el régimen.
“Hay que ver si está trabajando con los militares venezolanos”, explicó. “La represión no la están haciendo los militares, la está haciendo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), eso quiere decir que Nicolás Maduro tiene una desconfianza con los militares”, apuntó.
Lo más leído
Santos se preguntó qué ocurrirá el 9 de enero, cuando las calles de Caracas y del resto del país, se llenen de ciudadanos venezolanos enfadados contra el régimen y quienes exigirán en las calles la posesión de Edmundo González —según las actas de la votación del 28 de julio del 2024— y el retiro de Maduro del Palacio de Miraflores.
“Si sale un montón de gente, ¿no será que los militares, en un momento dado, dicen vamos a protegerlos? Eso puede pasar “, preguntó.
Uno de los temas que más inquieta al mundo es cómo llegará González a Venezuela. “Eso será muy interesante”, reconoció. ¿Le permitirán pisar el territorio venezolano? ¿Lo capturarán?
A su juicio, Nicolás Maduro nunca había estado tan débil como ocurre actualmente.
“La dictadura nunca había estado tan débil, tan amenazada, lo que se necesita es un empujoncito, no sabemos si es una presión muy dura de Estados Unidos o, soy sincero, un dron en el Fuerte Tiuna o una amenaza de Estados Unidos que diga que si reprimen, tomarán acciones, o una reacción de los militares”, explicó.
El exvicepresidente le dijo a SEMANA que pase lo que pase, Edmundo González es un símbolo de la democracia, de institucionalidad y de libertad. “Lo que él haga tiene un impacto grande, ese símbolo se mantiene, ese símbolo sigue”.
Por eso, cuestionó el papel de Gustavo Petro frente a Maduro. El presidente de Colombia no ha reconocido ni a Edmundo González ni al dictador, pero sí enviará a la posesión del segundo a su embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, porque el canciller Luis Gilberto Murillo no fue invitado.
“Quiero ser sincero, Petro frente a Maduro es como cuando alguien se quiere echar un polvo, pero con condón, él quisiera estar en esa fiesta, pero no quiere aparecer, no quiere asumir responsabilidad”, dijo.
Francisco Santos remató informando que están pasando muchas cosas en Venezuela que casi nadie sabe. Este viernes será el día clave.