POLÍTICA
Pacho Santos pide a María Corina Machado no dejar solos a quienes están en la calle: “La gente necesita ánimo, hay mucha represión”
Las horas pasan, la violencia en las calles en Venezuela empiezan a dejar consecuencias y Nicolás Maduro insiste en mantenerse en la Presidencia.
El exvicepresidente Francisco Santos, una de las personas que más conoce sobre el régimen de Nicolás Maduro, le envió un mensaje a María Corina Machado, la líder opositora, que hoy amenaza con desestabilizar a la izquierda en Venezuela.
Le recordó en sus redes sociales que la represión este martes, 30 de julio, es brutal y “el silencio retumba en Venezuela”, según él.
“No dejes solo a quienes están en la calle. Ya van seis muertos y pareciera que estás haciendo lo mismo que antes criticaste. Llegó la hora de recuperar la iniciativa popular. Calle y más calle”, le expresó Santos a Machado.
El exvicepresidente, quien además hace parte del Centro Democrático, tiene claro el papel tan importante que está jugando Machado en Venezuela y cree que debe persistir en motivar y pedirles a los venezolanos que sigan reclamando en las calles la caída del régimen de Maduro. Al menos, que hoy el presidente deje, eventualmente, el Palacio de Miraflores.
Lo más leído
“Viene más represión en Venezuela, van a ir detrás de la gente que rodea a María Corina Machado y a Edmundo González. La gente que está en la calle necesita mucho ánimo en este momento porque hay mucha represión”, explicó a SEMANA.
Y es que para él, “el único camino que les queda a los opositores es que los ciudadanos hagan imponer el resultado, es la única salida, no hay otra. Así como María Corina Machado logró mover a los venezolanos, ahora le toca decirles: ‘señores, nos toca ir a tomarnos el Palacio de Miraflores y el Parlamento’ como pasó en Sri Lanka, donde las personas pacíficamente echaron a un presidente ilegítimo, acá tienen uno ilegítimo también y creo es lo único que pueden hacer”, afirmó Santos.
Santos le advirtió a SEMANA que si Edmundo González y María Corina Machado hacen otra cosa diferente a insistir en la presión desde las calles, “no va a pasar nada”. Él, por ejemplo, no cree en más sanciones y más presiones de otros gobiernos.
Los venezolanos siguen en las calles este martes 30 de julio. Lo hacen acompañados de Machado, quien se dedicó el lunes, horas después de las elecciones, a buscar evidencias que le permitieran confirmarle al mundo que el régimen se había robado las elecciones adelantadas en ese país el domingo 28 de julio. Ella reveló en una conferencia de prensa las actas del 70 % de los escrutinios donde Edmundo González (su candidato) arrasó con Maduro.
Reiteró que tomarse Miraflores y el parlamento “es lo que toca hacer, no hay caso de quedarse quieto. Quedarse con declaraciones no va a cambiar lo que está ocurriendo. El descaro fue tal que se necesita que salga todo el mundo a la calle. Yo pensé que eso lo iban a tener organizado, pensé que eso sería ya. Si no es parte del plan, será difícil. Eran muy ingenuos pensando que Nicolás Maduro iba a aceptar las elecciones. No sé qué pasó, pero lo cierto es que en estos momentos no hay nada distinto que la acción, la hora de las declaraciones ya pasó”.