Política
Pacientes Colombia advierte que Luis Carlos Leal no cumpliría la experiencia administrativa necesaria para ser superintendente de Salud
No está claro si se modificó el manual de funciones para ocupar ese cargo.
La organización Pacientes Colombia advirtió que el exconcejal Luis Carlos Leal Angarita no cumpliría con los requisitos para ejercer el cargo de superintendente de Salud.
Ese grupo, que agremia a 198 asociaciones de pacientes de todo el país, señaló que el militante de la Alianza Verde sí cumple el perfil académico que se exige para ocupar ese cargo, mas no el requisito de contar con experiencia administrativa en el sector.
Leal Angarita es médico especialista en cirugía general de la Universidad Nacional, tiene una especialización y es candidato a magíster en Salud Pública de la Universidad Javeriana.
En su hoja de vida se detalla que cuenta con una experiencia laboral de 12 años, que pasó entre el Hospital Divino Salvador de Sopó, el Hospital San Juan de Dios Anzoátegui de Tolima, la Asociación Nacional de Internos Residentes, el Centro de Estudios de Medicina de Urgencias de la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones Oncológicas San Diego y el Hospital Universitario de la Nacional.
Lo más leído
Así las cosas, en el papel sí cumple con el requisito que exige el manual de funciones de tener experiencia en el sector salud, pero esa trayectoria no se ha dado en cargos administrativos.
“Cuando usted revisa al decreto de función pública, el doctor no tiene experiencia en administración en lo público y el superintendente tiene una enorme responsabilidad de manejar 6 billones de pesos de las 4 EPS intervenidas, tiene el presupuesto de la Superintendencia, debe responder por 80 oficinas, tiene la vigilancia de 20 mil EPS y 55 mil prestadores de servicio de salud”, llamó la atención Denis Silva Sedano de Pacientes Colombia.
Además de ese catálogo de tareas, la Superintendencia de Salud tendrá en su despacho las futuras intervenciones a EPS que el saliente superintendente, Ulahy Beltrán, anunció previamente, lo que le da la tarea de administrar futuros recursos.
Sin embargo, no está claro si en el marco de la elección de Luis Carlos Leal como nuevo superintendente de Salud se modificó el manual de funciones del cargo para que este pueda ocuparlo, como ya ha sucedido durante el Gobierno de Gustavo Petro con otros cargos directivos de carácter público.
Por eso, Pacientes Colombia elevó una consulta a la Procuraduría y a la Presidencia de la República para revisar si se aplicó alguna modificación al manual de funciones para este nombramiento.
“Se fueron los técnicos de las entidades de salud del país y en los partidos de Gobierno no hay personas que cumplan a cabalidad con los perfiles que se necesitan. La de Salud es la única Superintendencia que vela por la garantía de derechos fundamentales, como lo es el de la salud, y nos preocupa que el mismo doctor Leal, que es una persona con una línea ideológica marcada, esté en este cargo”, sostuvo Denis Silva Sedano.
LaVozDeLosPacientes
— Pacientes Colombia (@Pacientesco) February 7, 2024
Adiós a @ulahybeltran de @Supersalud no le cumplió al país
Nos preocupa la llegada de @LuisCarlosLealA no cumplen con el decreto 1083 sobre función pública@AForeroM@gustavocampillo @Missmelindres @AndreaVillate @yeyomax1 @anyelalara https://t.co/W04rUR2Pg3 pic.twitter.com/INkLtS5ITx
Luis Carlos Leal fue concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde entre 2020 y 2023, trabajó para la campaña a la Presidencia de Camilo Romero y es líder de la comunidad LGTBIQ+. Desde los verdes acompañó la reforma a la salud que está en trámite en el Congreso y apoyó el trámite que en su momento encabezó la exministra de Salud, Carolina Corcho.
La hoja de vida de Luis Carlos Leal fue publicada en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República en la tarde del martes (6 de febrero) como reemplazo de Ulahy Beltrán.
Contra el exsuperintendente, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por irregularidades cuando fungió como gerente del Hospital Universitario Cari de Barranquilla.