POLÍTICA
Pacto Histórico, ¿contra la justicia? Este miércoles, le hará reconocimiento al suspendido superintendente Luis Guillermo Pérez
Pese a las denuncias que caen contra el superintendente y la suspensión de la Procuraduría, la bancada petrista exaltará su trabajo.
El Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, programó para este miércoles 29 de noviembre un acto de reconocimiento para el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez.
Según la invitación que circuló a través de los chats de WhatsApp de congresistas del Pacto Histórico, será a las 7:30 a. m. en el Salón Constitución, y asistirán senadores y representantes a la Cámara. SEMANA conoció que dicho acto lo promueve el congresista y abogado Alirio Uribe.
El objetivo es un “acto de reconocimiento”, como dice textualmente la invitación, pero podría interpretarse como una mostrada de dientes a la procuradora general, Margarita Cabello.
Esto, porque el organismo disciplinario lo suspendió durante tres meses en la Superintendencia tras no respetar la lista de elegibles para los cargos: director administrativo y agentes interventores de algunas cajas de compensación que fueron intervenidas por la Superintendencia.
En una revelación de SEMANA, se habló de cómo Pérez habría venido manejando la Superintendencia de Subsidio Familiar, según las denuncias, a su antojo. Esto, aburriendo a funcionarios que vienen de la pasada administración o pidiendo su salida, calificándolos como uribistas, tratando de meter sus fichas en las cajas de compensación y hasta pidiendo dinero a los representantes de las cajas para invertir en Buenaventura, pero sin que esto hubiera sido ajustado a la norma.
El funcionario, según Procuraduría, habría modificado la lista de elegibles para ocupar el cargo de agente interventor; por eso, la suspensión provisional se adoptó, para evitar que desde su posición pudiera seguir modificando esa lista en otras entidades.
La suspensión de Pérez por parte de la Procuraduría generó todo un terremoto político porque los seguidores de Gustavo Petro lo vieron como una retaliación y persecución de la procuradora Cabello al proyecto político del Pacto Histórico.
Sin embargo, el organismo disciplinario, en un comunicado de prensa, informó que la conducta de Luis Guillermo Pérez le permitió designar a Juan Carlos Carvajal Rodríguez como director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar Huila.
Para el Ministerio Público, “el superintendente habría desconocido los principios de igualdad, legalidad, moralidad, entre otros, dado que disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles, que era definitiva, obligatoria e inmodificable”, se lee en el documento.
La suspensión provisional en el cargo de Pérez se fundamentó en el hecho de que, mientras el superintendente Pérez Casas lo ejerza, “podría seguir modificando la lista de elegibles, vigente desde el 5 de agosto de 2022 hasta el 5 de agosto de 2024 y, por tanto, designar directores o agentes liquidadores que no participaron en la convocatoria inicial”.
“Sobre la solicitud de dinero a las cajas de compensación para ayudar a la población de Buenaventura, el órgano de control señaló que, independientemente del fin altruista, el funcionario no podía solicitar a las cajas vigiladas contribuciones distintas a las legalmente ordenadas por ley. Es decir, para la administración de los recursos parafiscales con los que se financia el Sistema del Subsidio Familiar, el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, concluyó.