Política
Pacto Histórico pasará al tablero a todos los ministros del Gobierno Petro para que expliquen al Congreso avances de sus gestiones
La idea es que el control político sirva de insumo para dar a conocer el trabajo que se ha hecho en los primeros 12 meses de gobierno.
La bancada del Pacto Histórico presentó una proposición en la plenaria del Senado para citar a todos los ministros del Gobierno con la finalidad de que rindan cuentas sobre la gestión de sus carteras en el primer año de Petro en la Casa de Nariño.
La petición fue aceptada y la senadora María José Pizarro hizo el anuncio sobre el control político que se hará en los próximos días y que sería el primero de esta legislatura.
“Como bancada del @PactoCol en Senado, radicamos y logramos aprobar proposición de debate de control político al Gobierno para que presente e informe al Congreso y el país sobre la ejecución del programa del #Cambio”, dijo Pizarro.
Como bancada del @PactoCol en Senado, radicamos y logramos aprobar proposición de debate de control político al Gobierno para que presente e informe al Congreso y el país sobre la ejecución del programa del #Cambio. pic.twitter.com/EbwEs4OoVH
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) August 1, 2023
Los integrantes del Pacto Histórico quieren que se haga ese corte de cuentas ante la plenaria para que todas las bancadas conozcan a fondo las gestiones que se están adelantando en las diferentes carteras y haya un debate de fondo sobre el trabajo que las mismas están adelantando en las diferentes regiones del país.
Tendencias
Los congresistas reconocen que hay algunos sectores que tienen una baja ejecución presupuestal, razón por la cual el debate servirá de insumo para detectar en dónde debe fortalecerse la administración de recursos.
Sin embargo, los integrantes del partido de gobierno creen que hay muchas carteras que tienen un buen trabajo ejecutado, por lo que el debate también servirá para que las bancadas conozcan muchos de los programas que se están ejecutando y que tal vez no han socializado.
El lunes 7 de agosto el presidente Gustavo Petro cumplirá su primer año de gobierno por lo que en esa misma semana se haría el debate de control político en la plenaria del Senado, aunque la fecha todavía no ha sido confirmada por la mesa directiva de la corporación.
Lo cierto es que varios sectores políticos tienen preocupación por la baja ejecución presupuestal y han señalado por qué los ministros no están administrando adecuadamente los recursos que son para los colombianos.
“Tengo unas cifras que, mientras no se me desmientan, son muy delicadas. Es una ejecución, a 30 de junio, de solo el 16 %, de los cuales en inversión es como el 11 %, cuando debía estar en el 50. Esos recursos no son del Gobierno nacional, son de la gente, de los colombianos y no entiendo qué pasa”, dijo el senador Efraín Cepeda.
Agregó: “Esa plata la tienen guardada en el banco, eso es delicado porque la gente está esperando acueductos, alcantarillados, vías terciarias, escuelas y obras. La inversión en este momento debería ser superior a los 70 billones de pesos, pero la ejecución es pírrica. La mayoría de los ministerios no han ejecutado, no han tomado con responsabilidad la necesidad de irrigar esos recursos en Colombia, en bienestar para la gente y en obras”.
En la misma línea del senador Cepeda, están otras bancadas que han pedido al presidente Gustavo Petro aclarar por qué no se están ejecutando los recursos en los sectores que más necesita el país para reactivar la economía y solucionar los problemas sociales de Colombia.
De hecho en las comisiones económicas se mencionó una revisión a los sectores con más baja ejecución para castigarlos en 2024 con una reducción en el presupuesto.