POLITICA
Pacto Histórico radica proyecto de ley estatutaria para garantizar la protesta social: quieren regular el uso de la fuerza y el cubrimiento de las manifestaciones
El texto reconoce el derecho fundamental a la movilización social. Fue escrito por la bancada del Gobierno en alianza con organizaciones sociales.
El Gobierno de Gustavo Petro y la bancada del Pacto Histórico en el Congreso radicaron un proyecto de ley estatutaria que pretende dar garantías para la protesta social y la manifestación pública en Colombia. El articulado consta de 44 artículos y fue escrito de la mano de las organizaciones sociales.
Uno de sus autores es el representante a la Cámara, Eduardo Sarmiento, quien aseguró que por primera vez en la historia política del país un articulado de este tipo nace con un mínimo de posibilidades de éxito en su trámite legislativo. Precisamente, nunca antes los promotores de las movilizaciones sociales habían estado en el Gobierno.
“Estamos ante un cúmulo de esfuerzos, conocimientos, experiencias y voluntades que hacen que este proyecto nazca con bastante apoyo y fuerza”, sostuvo el representante Sarmiento.
Pues bien, el petrismo arranca el trámite de este articulado con la firma del Ministerio del Interior y con el aval de las organizaciones sociales que en tiempos anteriores salieron a manifestarse y que ahora hacen parte de los autores del documento que traza unas líneas de derecho para la protesta social.
Lo más leído
El derecho a la protesta
El proyecto de ley estatutaria que reconoce el derecho fundamental a la protesta social inicia su trámite en la Cámara de Representantes y la bancada del Gobierno espera que se convierta en ley el próximo año. Este necesitará la aprobación en ocho debates, en dos vueltas en el Congreso.
El documento limita los alcances del uso de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el contexto de las movilizaciones, establece disposiciones para el cubrimiento de la prensa de las marchas y le da tareas a las administraciones municipales para las jornadas de movilizaciones.
“Ha habido un poco de ruido en cuanto a si el Gobierno está de acuerdo o no está de acuerdo, sobre si debía presentarse en otros escenarios, pero esas posiciones fueron superadas. Lo que queda claro es que si es aprobado de acá al 20 de julio vamos ganando terreno, vamos a completar 14 meses de Gobierno, nos quedan 34″, sostuvo el representante Alirio Uribe.
Este articulado establece derechos para las víctimas, incluyendo el derecho a la verdad y a la justicia, y promueve la no repetición de violaciones de Derechos Humanos en el contexto de las protestas. Reconoce la autonomía y representatividad de las organizaciones y movimientos sociales.
El representante Pedro Suárez Vaca aseguró que “este articulado es una deuda con los colombianos (...). Este proyecto pretende regular la relación misma entre el Estado y quienes ejercen el derecho a la protesta”.
Con el proyecto de ley estatutaria sobre la protesta social se busca establecer castigos para los que “abusen” de la autoridad en el marco de las manifestaciones.