Política
Pacto Histórico recusó al magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada por proceso en contra de la campaña Petro Presidente
Desde la bancada del petrismo presentaron el recurso en contra de uno de los magistrados investigadores.
El proyecto político del presidente Gustavo Petro, el Pacto Histórico, recusó al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada por la investigación que adelanta en contra de la campaña Petro Presidente y por la que se formularon cargos en las últimas horas.
“Como congresistas presentamos recusación en contra del magistrado Álvaro Hernán Prada ante el Consejo Nacional Electoral en el proceso que involucra al presidente de la República Gustavo Petro y su campaña presidencial, por la evidente vulneración al principio de imparcialidad y la violación al régimen de conflicto de interés consagrado en la Ley 1437 de 2011″, dijeron desde la colectividad.
#Comunicado| Presentamos recusación en contra del magistrado Álvaro Hernán Prada ante el @CNE_COLOMBIA en el proceso que involucra al presidente @petrogustavo, por la evidente vulneración al principio de imparcialidad y la violación al régimen de conflictos. @PactoCol pic.twitter.com/kxXZU6qldA
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) May 8, 2024
En el escrito que presentaron aseguran que tienen suficientes evidencias que darían cuenta de los impedimentos que tiene Prada para llevar ese caso y que supuestamente habría una “animadversión” contra Petro, así como contra su campaña y su proyecto político.
“Denotan un interés particular que trasciende la órbita de los argumentos fundamentados, como es deber bajo su actual cargo, lo que incide directamente en su capacidad para brindar garantías en el proceso”, afirmó.
Lo más leído
Desde el Centro Democrático recordaron que Prada fue nombrado como magistrado del CNE luego de haber renunciado a su curul en el Congreso a la que llegó con el apoyo del Centro Democrático y tras ser investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno en actuación penal en calidad de cómplice y por la que fue llamado a juicio.
“Bajo lo expuesto en 66 folios que contiene la recusación, solicitamos respetuosamente suspender de inmediato la actuación sobre este caso, hasta tanto se resuelva de manera definitiva dicha recusación, para garantizar así un proceso justo y transparente”, aseguraron desde la bancada del petrismo.
Desde el Pacto Histórico pidieron que haya respeto por la institucionalidad, la democracia y la independencia de poderes para garantizar el Estado social de derecho.
En las últimas horas, el CNE ya se había pronunciado sobre sus decisiones y los ataques que han recibido por parte del presidente Gustavo Petro, luego de la formulación de cargos en su contra. “El CNE rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del presidente de la República, Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta ese cuerpo colegiado”, afirmaron.
Igualmente, dijeron que las actuaciones del CNE están basadas en las competencias otorgadas por la Constitución Política y jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
“Se afecta la democracia cuando quien está llamando a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”, aseguró el tribunal electoral a través de un comunicado.
El presidente Petro revivió el fantasma de un supuesto golpe en su contra luego de que se conociera la decisión. “Es profundamente inconstitucional, es el inicio de un golpe de Estado en Colombia. Punto. Lo que nos corresponde es cómo vamos a responder. Indudablemente, depende del pueblo”, aseguró el mandatario.
Petro volvió a llamar a las calles si es necesario para que no le vayan a quitar el poder.
Lo cierto es que el CNE aún no ha definido nada sobre este caso y deberá ser los magistrados en pleno, que representan a todos los sectores políticos quienes tomen una decisión. Igualmente, no están investigando al mandatario específicamente y su responsabilidad, sino a la campaña Petro Presidente para determinar si se violaron los topes electorales.
De todas maneras, las pruebas resultarían contundentes. Allí se indaga lo relacionado con Daily Cop, lo que aportó Fecode, la USO y pagos a testigos electorales y que aparentemente no habrían sido reportados a Cuentas Claras. Uno de los principales implicados es el gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy gerente de Ecopetrol.