POLÍTICA
Pacto Histórico reflexionó e insistió en bajarle a la violencia verbal: “Hemos pasado las mareas altas, hay que recomponer el ambiente”
Según el congresista Agmeth Escaf se tiene que dejar de lado “esa política agresiva y vulgar con la que hemos estado trabajando este tiempo”.
El Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, sostuvo un encuentro con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En la segunda reunión desde que el alto funcionario llegó al cargo hicieron una reflexión sobre lo bueno y lo malo en los dos primeros años de este mandato y trazaron la hoja de ruta legislativa de los próximos seis meses.
Uno de los temas que ocupó la atención de los senadores y representantes fueron las agresiones verbales entre algunos de ellos, especialmente, las diferencias que existen entre congresistas y líderes de izquierda y que terminan ventiladas en las redes sociales.
El representante a la Cámara Agmeth Escaf resumió la reunión con el ministro Cristo como “práctica”.
E informó que el alto funcionario los invitó a la autorreflexión, “a que le bajemos a la violencia verbal que tanto nos está afectando, que busquemos la manera de concertar, de volver a reunirnos, de hacer este gran acuerdo nacional que el país, realmente, necesita”, contó.
Tendencias
En el encuentro, el Pacto Histórico hizo una evaluación, analizó lo bueno, lo malo y lo feo en materia legislativa.
“Hicimos una pequeña evaluación de los procesos hasta ahora, los proyectos que vienen, el radicado de nuevas reformas, pero con un consenso diferente. Ya creo que hemos pasado las mareas altas, tenemos que recomponer el ambiente”, dijo Escaf.
En medio de su intervención, el Ministro del Interior le explicó al Pacto Histórico cómo quedó conformado el nuevo gabinete del Presidente. “Dejando de lado esa política agresiva y, realmente, vulgar con la que hemos estado trabajando durante todo este tiempo e invitándonos a que nos recompongamos como fuerza del gobierno, el Pacto Histórico, en un solo objetivo que lo ha tenido toda la bancada porque no puede haber un solo señalamiento de que hayamos tergiversado o cambiado nuestro voto en contra del Gobierno”, explicó el congresista.
Durante el encuentro, Cristo contó que empezará las reuniones con el grueso de partidos políticos con los que busca adelantar el acuerdo nacional que le permita alcanzar un consenso y aprobar las reformas en el Congreso, entre ellas, la de salud que se radicará en las próximas semanas, como anunció este 20 de julio el presidente Gustavo Petro. Igualmente, la reforma laboral que llegará a la plenaria de la Cámara, la de servicios públicos y la reforma a la justicia.
Cristo una vez más les dijo a los congresistas que no acudirá a la figura del ‘Fast Track’ para agilizar las reformas en el Legislativo. Al contrario, anunció una estrategia para avanzar en los debates y los trámites de las iniciativas.
Lo confirmó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, al salir del encuentro con el alto funcionario. “Lo primero es el acuerdo nacional, vamos a entrar en un diálogo con todas las formaciones políticas para pactar los proyectos que vamos a llevar al Congreso y llevarlos de una manera más concertada”, anunció el dirigente de izquierda.
Además, el ministro explicó que se habló de la implementación del acuerdo de paz de 2016 firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
“Hay la necesidad de un paquete legislativo que se va a tramitar de la manera más rápida posible. El ministro Juan Fernando Cristo fue muy claro en decir que no es, ahora, el momento del trámite de un fast track, sino de agilizar los procedimientos”, aclaró Cepeda.