Home

Política

Artículo

Pacto Histórico convoca a asamblea nacional por las reformas sociales.
Pacto Histórico se convertiría en partido político, de cara a las elecciones de 2026. | Foto: SEMANA

Política

Pacto Histórico tiene luz verde para convertirse en partido político: asamblea de Colombia Humana dio su aprobación

Con la aprobación, el partido buscaría ganar posiciones en las elecciones del 2026.

Redacción Nación
18 de agosto de 2024

Este 17 de agosto, se celebró oficialmente la segunda asamblea nacional realizada por la Colombia Humana, uno de los partidos políticos de izquierda más populares del país y al que perteneció por varios años el actual presidente de la República, Gustavo Petro. Durante el evento, al que asistieron la mayoría de los integrantes de la colectividad, incluido el mandatario, se conoció una novedad.

El Pacto Histórico, la coalición que fue formada por varios partidos de cara a las elecciones presidenciales del 2022, tendría ahora luz verde para que se pueda convertir en partido político. Esto luego de que la Colombia Humana aprobara la propuesta, con la que buscarían que el Pacto pueda ser participe de las elecciones presidenciales en 2026.

La noticia fue anunciada por el representante a la Cámara, Alejandro Toro, quien aseguró que con la decisión se iniciaría un camino de la unidad.

 Algunos líderes del Pacto Histórico expresan reservas sobre la idea. Piden tener en cuenta a las bases y que las decisiones no sean tomadas solo por sus dirigentes.
Algunos líderes del Pacto Histórico expresan reservas sobre la idea. Piden tener en cuenta a las bases y que las decisiones no sean tomadas solo por sus dirigentes. | Foto: guillermo torres-semana

“Fue aprobada en la Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana por unanimidad que nos convertiremos en un partido único o unitario. Se le da el mandato a la Junta nacional para que discuta con los otros partidos, con el Polo, con la UP y los otros partidos. Pero ya es un hecho. Desde Colombia humana comienza legalmente el camino de la unidad”. indicó el congresista.

Otra de las voces que se escucharon fue la de la senadora Gloria Flórez, quien hizo parte de la organización de la asamblea y quien dijo que la unión es necesaria para que el movimiento político pueda avanzar de manera correcta hacia las elecciones que se disputarán en 2026. Es preciso recordar que ese año, los colombianos volverán a las urnas para elegir nuevamente a los integrantes del Congreso de la República y también al siguiente presidente, que ocupará el cargo entre el 2026 y el 2030.

Es importante recordar que el Pacto Histórico tuvo origen en el 2021, cuando se unieron varios partidos para apoyar la candidatura presidencial de Gustavo Petro. La colectividad logró presentar una lista cerrada de cara a las elecciones legislativas, logrando la mayor votación en los comicios de 2022.

Los movimientos políticos que se unieron para formar el Pacto Histórico fueron:

  • Partido Unión Patriótica
  • Partido Polo Democrático Alternativo
  • Partido Esperanza Democrática
  • Partido del Trabajo de Colombia
  • Partido Comunista Colombiano
  • Partido Comunes
  • Movimiento Alternativo Indígena y Social
  • Partido Colombia Humana
  • Partido Autoridades Indígenas de Colombia
  • Partido Alianza Democrática Amplia
  • Partido Fuerza Ciudadana
  • Partido La Fuerza de la Paz
  • Partido Independientes
  • Partido Todos Somos Colombia
Gustavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro Presidente de Colombia | Foto: Cesar carrión

Durante la asamblea, Petro pronunció un nuevo discurso en el que hizo un nuevo llamado a sus seguidores, para apoyar sus reformas sociales. Este aseguró que es importante motivar la movilización ciudadana en apoyo a sus iniciativas. De hecho, aseguró que estos proyectos se encuentran en “peligro”.

El pronunciamiento de Petro llega poco después de que se radicara ante la Corte Constitucional la primera demanda contra la reforma pensional, el segundo proyecto reformista del Gobierno que tuvo luz verde hace algunos meses en el Congreso de la República y que, según varios sectores políticos, se habría aprobado de manera irregular y a “pupitrazo”.

Para muchos, el llamado del mandatario aumentaría las tensiones entre este y el poder judicial, las cuales no son nuevas. A inicios de este año, el mandatario también presionó a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que eligiera rápidamente al fiscal general, a partir de la terna presentada por el mandatario.

Dichas marchas, ordenadas en su momento por el Gobierno, llegaron hasta el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá y varios magistrados que hacen parte del Alto Tribunal estuvieron allí sitiados por varias horas.

Plaza de Bolívar y Palacio de justicia colombiana - Bogotá, Colombia
Corte Suprema de Justicia, busca proteger a los servidores judiciales del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto