NACIÓN
Pagos a Juan Mesa y reuniones secretas con Juan Fernando Cristo: la estrategia oculta de Asofondos para lograr billonarias comisiones en reforma pensional
SEMANA conoció que Asofondos firmó un contrato privado con Mesa, y tuvo una reunión con Cristo. El exministro le envió al senador Gustavo Moreno la proposición que favorece a los fondos privados de pensiones.
Asofondos, el gremio privado de los fondos de pensiones, le hizo pagos a Juan Mesa y tuvo reuniones secretas con el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, como parte de su estrategia para lograr aprobar sus billonarias comisiones en medio del trámite de la polémica reforma pensional del Gobierno Petro en el Congreso.
Los pagos a Mesa se hicieron a través de la empresa Hoja de Ruta Consultores SAS, cuyo representante legal es Camilo Acero Azuero, quien fue el secretario privado de Cristo en el Ministerio del Interior. Se trata de uno de los hombres de confianza de Cristo.
Sin embargo, el monto que se pagó se desconoce porque las partes suscribieron una “cláusula de confidencialidad”, pese a que los dineros tienen su origen en los ahorros de los colombianos en los fondos privados de pensiones.
Ni Mesa ni Acero ni el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, le entregaron dicha información a SEMANA.
Lo más leído
“Como podrán verificarlo varios miembros del Congreso, de manera pública y transparente, acompañé a Asofondos en la socialización de sus posturas en la reforma pensional. La remuneración que recibí está amparada por una cláusula de confidencialidad”, le dijo Mesa a este medio.
“Te puedo confirmar que con Juan Mesa asesoramos a Asofondos pero no te puedo dar el monto porque tenemos una clásula de confidencialidad”, señaló Acero.
Asimismo, este medio conoció una reunión secreta del exministro Cristo con Asofondos, en medio del trámite de la reforma pensional en el Congreso.
Acero explicó así las razones de esa reunión: “Queríamos que conociera la posición de Asofondos sobre la reforma y conocer su opinión sobre el trámite legislativo”.
Cuando SEMANA le preguntó a Acero por los detalles de la reunión de Cristo con Asofondos, respondió: “Tenemos un acuerdo de confidencialidad por lo que no puedo darte más información”.
El papel de Cristo ha llamado la atención, teniendo en cuenta que, según fuentes en el Congreso, le envió la proposición al senador Gustavo Moreno que favorece a los fondos de pensiones con unas comisiones de unos 2,1 billones de pesos.
Cristo y Moreno tienen una estrecha relación política, pues Moreno fue elegido senador por la coalición de la Centro Esperanza, con el apoyo de En Marcha.
Además, SEMANA reveló este lunes que el documento que le envió Cristo a Moreno fue elaborado directamente por Asofondos, concretamente por su vicepresidenta jurídica, Clara Elena Reales, según la metadata.