Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez.
El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez. | Foto: foto1: Getty Images, foto 2: Presidencia

Política

Palestina alista condecoración al presidente Petro por su “defensa” en guerra con Israel

El canciller Luis Gilberto Murillo está liderando las gestiones para la ceremonia.

Redacción Semana
1 de junio de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, recibirá una condecoración de parte del Gobierno de Palestina, por el activismo que ha protagonizado en medio de la guerra que enfrenta a ese país con Israel desde octubre de 2023.

La ceremonia está siendo alistada entre enviados diplomáticos palestinos y el recién posesionado canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien se reunió con el enviado especial del Estado palestino, Riyad al-Maliki, para ultimar los detalles de ese evento.

La distinción al presidente Petro tiene lugar después de que este saliera en defensa de ese territorio en medio de la guerra que lo enfrenta contra Israel y por la que el mandatario colombiano rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Benjamín Netanyahu.

La Cancillería confirmó la condecoración al jefe de Estado colombiano, después de que el canciller Murillo se reuniera con el enviado especial por el presidente de Palestina, Mahmud Abás, quien ha llevado las riendas del país en medio de la guerra.

“En los próximos días, Palestina condecorará al presidente Gustavo Petro en reconocimiento por su liderazgo en el rechazo a los graves crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo palestino”, detalló la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que “el canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con Riyad al-Maliki, enviado especial del presidente palestino y asesor presidencial para asuntos internacionales, para dialogar sobre detalles de la ceremonia”.

El despacho del canciller Murillo compartió también las imágenes de su encuentro con el enviado especial del presidente de Palestina, quien fue delegado para tratar las cuestiones relativas a la condecoración al presidente Petro.

Canciller Luis Gilberto Murillo y enviado especial del presidente palestino Riad Malki.
El canciller Luis Gilberto Murillo y el enviado especial del presidente palestino Riyad al-Maliki. | Foto: Cortesía

También se conoce que el canciller de Palestina, Riyad Al-Maliki, alista una visita oficial a Colombia motivada por la condecoración al presidente Petro, quien también ha promovido debates en el marco de Naciones Unidas en defensa de la causa de Palestina.

El representante diplomático de Palestina en Colombia, Al-Maliki, había confirmado desde una conferencia en la Universidad Autónoma del Caribe, que tuvo lugar esta semana, que “en los próximos días también viene el canciller de Palestina a hacerle una condecoración al señor presidente Gustavo Petro por, digamos, su papel en defensa del pueblo palestino y su causa”.

El presidente Petro señala al Estado de Israel de estar cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino y acusa al primer ministro israelí, Netanyahu, de protagonizar una “barbarie” con esa población.

“La humanidad inmensa repudia que exterminen al pueblo palestino. O son los vetos o son los votos en la ONU; si lo primero, solo habrá crueldad y barbarie en el mundo; si lo segundo, tendremos una civilización humana”.

Colombia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel el pasado primero de mayo, como un manifiesto de rechazo a la guerra contra Palestina. La Cancillería señala que ese rompimiento cortó únicamente los canales de comunicación diplomática con ese país, mas no con las comunidades que allí habitan.

“Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán. El Gobierno de Colombia está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa”, escribió el despacho de Luis Gilberto Murillo en un comunicado.

El presidente Petro ha sido uno de los mandatarios que más ha defendido la causa de Palestina en los estrados internacionales.