Política
Paloma Valencia advierte que se viene un “menudeo de congresistas” para que voten por la reforma a la salud
La senadora hizo un llamado para que los colombianos no se descuiden frente a la reforma.
La reforma a la salud, impulsada por la ministra Carolina Corcho, sigue perdiendo fuerza en el Congreso. De hecho, el miércoles 29 de marzo, el Partido Conservador y el Partido de la U anunciaron que no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta que hizo el Gobierno nacional.
Mientras que algunas voces de la oposición empezaron a pedir la renuncia de la ministra de Salud, desde la bancada del Gobierno han señalado que el proyecto de ley sigue con vida y aún hay una ventana para llegar a un acuerdo.
Por el momento, nada está escrito sobre el futuro de la reforma a la salud. La iniciativa, como lo indicó el Gobierno, sigue vigente y todo quedará en manos del Congreso de la República, una vez el articulado sea sometido a votación.
Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, hizo un llamado para que el país no se descuide frente a la reforma a la salud. Incluso, puso en evidencia lo que sería, según ella, el próximo intento del Gobierno nacional para que la propuesta salga victoriosa del Congreso.
“No nos podemos descuidar con la reforma a la salud; ahora viene el intento del Gobierno de conseguir los votos por ‘menudeo de congresistas’”, expresó Valencia en un trino publicado en la mañana de este jueves, 30 de marzo.
No nos podemos descuidar con la reforma a la salud; ahora viene el intento del gobierno de conseguir los votos por “menudeo de congresistas”.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) March 30, 2023
Valencia ha sido una férrea opositora del Gobierno Petro. De hecho, hace un par de días, publicó otro trino advirtiendo que, con su reforma, la ministra Corcho planea “destruir el sistema de salud de Colombia”.
“No dejemos que la ministra Corcho continúe su plan de destruir el sistema de salud, con la escasez de medicamentos. No compra, no reúne el comité de precios, solo piensa en modificar el Invima para importar y dizque fabricar medicamentos de mala calidad con la dictadura cubana”, manifestó.
No dejemos que la ministra Corcho continúe su plan de destruir el sistema de salud, con la escasez de medicamentos. No compra, no reúne el comité de precios, sólo piensa en modificar el Invima para importar y dizque fabricar medicamentos de mala calidad con la dictadura cubana.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) March 29, 2023
Piden la renuncia de la ministra Carolina Corcho por falta de apoyo a la reforma a la salud
Sin coalición, sin reforma y ¿sin Carolina Corcho? Ha pasado más de un mes desde que Colombia conoció oficialmente el texto de reforma a la salud. Es decir, el día en que con platillos y tambores la ministra la radicó en el Congreso de la República.
El debate, que al comienzo parecía tenue alrededor del tema, venía de meses atrás, desde la campaña presidencial, pero se enfocó en Corcho, desde cuando se confirmó que ella sería la ministra de Salud y se tenían algunas certezas, por su experiencia, enfoque y declaraciones de que buscaría eliminar las EPS.
A modo de tormenta y con la misma contundencia que ella ha hablado, ha recibido apoyo y críticas. Unas que otras declaraciones la han sostenido durante varios días en los primeros lugares de la agenda pública. Aquí, la presión de una propuesta que cambiaría la forma en la que se hace realidad un derecho y un servicio como el de la salud para 51 millones de personas, se sintió en cada nueva declaración e intento de acuerdo.
Ahora, después de bajos y altos, parece más que probable que la reforma, como la quieren desde el Gobierno Petro, nunca será. Se cuestiona entonces si la psiquiatra y exvicepresidenta de la Federación Médica Colombiana seguirá en el cargo. Este es más bien un planteamiento que días atrás ha surgido desde la oposición.
“La U y el Partido Conservador se desmontan de la reforma a la salud del Gobierno. El radicalismo y la falta de seriedad de Carolina Corcho causaron una nueva derrota a Gustavo Petro. La ministra debe dar un paso al costado”, aseguró en las últimas horas el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.
Argumenta que son varios los motivos que demostrarían incompetencia de la alta funcionaria.
“La intransigencia y la falta de seriedad de la ministra Carolina Corcho metió en cuidados intensivos la reforma… La ministra no solamente ha sido deficiente a la hora de manejar el ministerio —hemos visto lo que ha pasado con el tema de vacunas, con el tema de medicamentos, etcétera—, sino que su radicalismo evitó que partidos de la coalición de gobierno acompañaran la iniciativa gubernamental”, aseveró uno de los opositores más férreos de la jefe de la cartera de Salud.
Ahora, otro de los argumentos de Forero tiene que ver con que, directamente, la misión principal de Corcho es sacar una reforma, que de momento parece más muerta que viva. Y al no completar esa misión, pues debería abandonar el cargo.