POLÍTICA
Paloma Valencia arremete contra fiscal Camargo por frenar captura de disidente de Farc: “Considera que está por encima de la ley”
El disidente es Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18 del EMC.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, reaccionó este miércoles, 24 de julio, a la polémica decisión de la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, de ordenar que quedara en libertad Erlinson Echavarría Escobar, un disidente de las Farc que fue sorprendido delinquiendo en flagrancia en una carretera en Antioquia, transportando armas y municiones en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
A través de X, Valencia manifestó que es “grave” que Camargo considere que “está por encima de la ley”.
Muy grave una fiscal que considera que está por encima de la ley porque así lo ordena el gobierno. Los ceses al fuego no autorizan el reclutamiento de menores, ni el porte de armas y dinero.https://t.co/j7q0BhEgDi
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 24, 2024
La polémica
Camargo le envió una carta a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía en la que le dijo a la encargada de ese despacho, Gladys Gaviria Giraldo, que la suspensión de órdenes de captura proferida el pasado 4 de julio “se hace extensiva a las situaciones en flagrancia”.
Lo más leído
SEMANA revisó la resolución (la 0282 del 4 de julio) que cita la fiscal Camargo y no encontró la palabra “flagrancia”.
El documento fue enviado por la fiscal a las 7:39 p. m. del martes, en lo que se ha interpretado además como una vulneración a la autonomía de los fiscales. Camargo le ordenó a Gaviria: “Sírvase ordenar la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, en tanto en virtud de esa decisión, no puede ser capturado”.
La carta fue enviada luego de que siete disidentes de las Farc fueron detenidos por un retén del Ejército en el que les encontraron armamento, dinero en efectivo y joyas.
Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18. Alias Ramiro, a quien también se le conoce como alias el ruso, es el cabecilla principal de la subestructura 18 de las disidencias de las Farc. Él y Firu —comandante del frente 36— se aliaron en Antioquia y conforman una máquina de terror. Los dos comandantes de las disidencias son el dolor de cabeza de Antioquia.
Alias Ramiro entró a la guerrilla en el año 2003. Y en el 2017, se volvió cabecilla de esa estructura que domina hasta hoy. Tras su captura, reconoció que llevaba un arma sin requisitos. En una situación regular, se entendería que fue detenido en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas.
Sin embargo, la fiscal Luz Adriana Camargo, al ordenar su libertad, consideró que parte de los beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura como parte del diálogo que se adelanta con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
“La Fiscalía General de la Nación mantiene activas las investigaciones contra todas estas personas y abre nuevas indagaciones por los hechos delictivos registrados en la fecha”, advirtió la Fiscalía a través de un corto comunicado publicado en sus redes sociales.