POLITICA
Paloma Valencia denunció circular de SuperNotariado que permite que funcionarios salgan a manifestar en favor de Petro
La senadora Paloma Valencia hizo la denuncia, en la que compartió el documento que evidencia que solamente podrán hacer parte de la movilización en respaldo al Gobierno.
Este martes, 14 de febrero, se llevará a cabo la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro en la que saldrán los ciudadanos que respaldan las reformas sociales del Gobierno. Sin embargo, se empiezan a generar alertas porque desde las entidades del Gobierno se estaría invitando a los funcionarios a marchar este día.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, compartió una circular que fue expedida este lunes, 13 de febrero de 2023, en la que se permite salir a marchar a los funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro, adscrita al Ministerio de Justicia.
Entonces las marchas de Petro son de funcionarios a los que se les da permisos que más parecen obligaciones para mantener los cargos y los contratos. Que vergüenza. pic.twitter.com/Zpdztj3yIv
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 13, 2023
Según se lee en el documento, los funcionarios podrían salir a manifestarse este jueves ,14 de febrero, desde las 12 p.m. “Dicha autorización o permiso se dará a partir de las doce (12:00) horas del día 14 de febrero”, aclara la circular. Uno de los hechos que más llama la atención es que solamente se permitiría marchar a favor del Gobierno y no, por ejemplo, a la convocada por la oposición para el miércoles, 15 de febrero.
Uno de los argumentos de la circular, firmada por el secretario general de la entidad, William Pérez Castañeda, es el Decreto 2723 de 2014. Según se lee en el documento, corresponde a la Secretaría General coordinar las acciones para el cumplimiento de las políticas de la Superintendencia.
Lo más leído
“En tal sentido, en aras de garantizar el ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública pacífica, los directivos, registradores de instrumentos públicos y directores regionales de la Superintendencia de Notariado y Registro darán autorización de participar en aquellas, a los funcionarios y contratistas que así se lo expresen verbalmente o por escrito, de manera individual o colectiva, valorando en todo caso que no se afecte la prestación del servicio público”, dice el documento.
La senadora Valencia cuestionó ese anuncio. “Entonces las marchas de Petro son de funcionarios a los que se les da permisos que más parecen obligaciones para mantener los cargos y los contratos. Qué vergüenza”, aseguró la congresista del Centro Democrático.
Desde la oposición, también se mostraron en contra de la organización que realizó el Gobierno en la plaza de Armas para la presentación de la reforma a la salud este lunes y la socialización de varias de las reformas sociales el martes, 14 de febrero, cuando se realicen esas movilizaciones.
“Miren todo el despliegue que está haciendo Petro para la marcha del 14 de febrero, marcha del Gobierno convocada con recursos públicos”, aseguró el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático.
El congresista pidió que se conozca el monto del gasto que ha hecho la Presidencia para ese evento. “Que el Dapre nos diga cuánto han gastado en tarimas, sillas, sonido, tarimas radiales, cuñas de televisión, esto es una violación de los derechos de la oposición política en Colombia”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
El parlamentario reclamó porque inicialmente la oposición había convocado a una marcha el 14 de febrero, sin embargo, el presidente Petro llamó ese mismo día a las calles a sus simpatizantes, por lo que desde los sectores en contra del Gobierno decidieron cambiar la fecha para el 15 de febrero, es decir, un día después.
El congresista uribista anunció que tomarán otras medidas, como por ejemplo, enviarle una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque consideran que la oposición política estaría en riesgo, así como “las libertades y los derechos de todos los ciudadanos”, aseguró Uscátegui.
Se sabe que la oposición aprovechará ese día para hacer una réplica al discurso de Petro. Se espera que hablen, por medio del derecho a réplica, la senadora María Fernanda Cabal, la senadora Paloma Valencia, el senador Miguel Uribe y los representantes a la Cámara Andrés Forero y Carlos Meisel.
Asimismo, el 15 de febrero saldrán a las calles en contra de Petro en diferentes partes del país. Uno de los que más ha insistido con esa convocatoria es el representante por las negritudes Miguel Polo Polo, cercano al Centro Democrático.
“Sin miedo, este 15 de febrero Colombia entera se levanta. Aquí les comparto los puntos de encuentro de varias capitales del país. ¡Vamos con toda!”, aseguró Polo Polo.