Política
Paloma Valencia hace cruda radiografía del presidente Petro y lanza alerta para el futuro de Colombia: “Ha hecho muchos daños”
La congresista lanzó fuertes críticas en contra del jefe de Estado y su gobierno en un duro mensaje.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, lanzó un duro mensaje en contra del presidente Gustavo Petro y lo que ha sido su administración desde que llegó al poder. La congresista aseguró que este último año ha sido muy difícil y que el país está notablemente preocupado por lo que será el futuro.
“Un gobierno que parece una bola de demolición y un país que, entre aterrado y nervioso, ve cómo caen a pedazos muchas de las cosas que ya dábamos por sentadas”, escribió en su cuenta de X.
La precandidata a la Presidencia para el año 2026 advirtió que el jefe de Estado no ha logrado “convertir” a Colombia en otra Venezuela, uno de los principales miedos que se apoderó de muchos en su momento. Valencia sostuvo que la “vanidad” de Petro y su “pretensión de ser un líder mundial” alejan cada vez más esta posibilidad.
En ese sentido, aseguró que el primer mandatario de ninguna manera buscará perpetuarse en el poder porque, entre otras cosas, “él sabe que lo suyo no es gobernar”. “Se le da mejor la oposición: la mera crítica y los discursos sobre lo que sería posible”, sostuvo.
Lo más leído
No obstante, la militante del Centro Democrático advirtió que el actual gobierno le ha hecho daño al país y dejará muchos más problemas de los que había antes.
“Siendo un presidente impredecible y caprichoso, ha colmado nuestra economía de incertidumbre. Como nadie sabe qué va a pasar, muchos han preferido no invertir en el país. Como algunos adivinan lo que planea hacer, escogen no invertir”, dijo.
Valencia afirmó que la nociones económicas que maneja el presidente generan mucho “asombro” y “perplejidad” y las comparó con las de años anteriores. “Es como si se hubiera quedado dormido en los años sesenta y, al despertar en este siglo, pretendiera aplicar políticas que fracasaron estruendosamente en el pasado”, apuntó.
De la misma forma, habló de la agenda estatista que, según ella, maneja Petro y alertó que en verdad le “estorba” el sector privado y los diferentes servicios que presta como la salud, pensión y educación. Por ello, en lugar de intentar estimular la economía para que crezca, “estamos ante los tratamientos de sangría, donde lentamente se extrae la sangre a los sectores que tiene en su lista negra”.
En su mensaje, la precandidata recordó algunas jugadas que ha hecho el gobierno para acapararlo todo con el poder estatal, se refirió a la falta de recursos para la salud, los cortes al Icetex, la cancelación de algunos subsidios, entre otras cuestiones.
“Estamos en Navidad, y vale la pena pensar en lo positivo. Estamos ya más allá de la mitad del gobierno y debemos prepararnos para su final. Quedará mucho desorden, y vamos a necesitar organizar la casa y proponernos una ambiciosa agenda para el futuro”, manifestó.
Paloma indicó que lo que ahora queda es pensar en el futuro y en el deseo de que haya un país más justo y con oportunidades, un motivo que, para ella, debe unir a los colombianos. “Al ver ese país —que es posible—, parece sencillo volver al presente y ver de manera clara la ruta que debemos seguir”, puntualizó.
Asimismo, recalcó que Colombia no puede quedarse inmóvil ante las “revoluciones que vive el mundo”, especialmente en lo relacionado con la producción de energías limpias y no solo alternativas. “Hay que apostar por nuevas hidroeléctricas, hidrógeno verde y azul, y explorar la posibilidad de entrar en el mercado de amoniacos para el transporte marítimo. Incluso deberíamos pensar en energías nucleares”, comentó.
Navidad
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 22, 2024
Ha sido un año difícil. Un gobierno que parece una bola de demolición y un país que, entre aterrado y nervioso, ve cómo caen a pedazos muchas de las cosas que ya dábamos por sentadas.
Petro no nos ha convertido en Venezuela, al menos hasta ahora, y tengo la impresión de…
Además, se refirió a la “revolución de la inteligencia artificial” que, desde su punto de vista, puede ayudar a romper las inequidades que hay en el sistema educativo colombiano y con ello empezar a pensar en un futuro diferente para los niños de todo el país.
“Nos ilumina sobre una justicia y un Estado más eficientes. Pero el proceso está en marcha, y debemos tomar decisiones de fondo ahora: es el momento. El deseo que dejo sobre el pesebre, en manos del Divino Niño, es que nos permita pasar por encima de todas las diferencias para concentrarnos en lo grande, en lo que nos une, en nuestro futuro”, señaló.
Por último, recordó que todas las personas desean vivir en una Colombia “ordenada, segura y justa”, por lo que esta visión de futuro debería ser “suficiente para inspirarnos a actuar”.