Política
Paloma Valencia insiste en proyecto de ley estatutaria de salud: ya son tres las propuestas de reforma radicadas ante el Congreso
La congresista del Centro Democrático presentó el proyecto en la Secretaría del Senado.
La senadora Paloma Valencia radicó un proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud, el tercero que persigue ese objetivo que es presentado en los días recientes en el Congreso de la República.
El articulado presentado por la congresista del Centro Democrático fue radicado en la Secretaría del Senado y será discutido, en principio, por la Comisión Primera de esa corporación, la misma que ya tiene en sus folios el proyecto de ley estatutaria en salud de Cambio Radical.
El de la senadora Valencia es un texto de 43 páginas compuesto por nueve artículos en los que se trazan las líneas que propone como guía del sistema que pasa por medio de una crisis que se ha agudizado en los últimos meses por la salida de la prestación del servicio de determinas EPS con problemas de caja.
Este proyecto de ley estatutaria plantea que el Estado debe responder por la salud de los ciudadanos, propone ajustar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) teniendo en cuenta los factores de riesgo de los pacientes, factores sociodemográficos y la zona geográfica desde la que se presta el servicio.
Sobre la UPC, esta también obliga al Ministerio de Salud a actualizar al menos una vez al año el valor que tiene esa unidad que se paga a las entidades de salud por la atención a cada paciente. El texto deja claro que, si esa cartera no hace el ajuste de manera periódica, el valor se actualizará automáticamente según la inflación anual.
“A partir del año 2024, para efectos del cálculo de la Unidad de Pago por Capitación, se adicionarán las condiciones en salud de la población, perfil epidemiológico, como factor de ajuste de riesgo individual, además de los factores sociodemográficos y de zona geográfica”, se lee en el proyecto de ley estatutaria que le deja también la tarea al Ministerio de Salud para que establezca mecanismos de financiación para las enfermedades huérfanas y servicios complementarios.
Además, obliga al Estado a adoptar medidas que permitan la equidad en la prestación del servicio y le da el deber de garantizar que haya disponibilidad de los servicios en las zonas marginadas del país o que tienen baja densidad poblacional.
En tanto a la intermediación en el sistema de salud, que ha sido uno de los puntos de la discordia en medio de los debates congresionales, la propuesta de reforma a la salud de la senadora Valencia establece la aplicación del giro directo a las EPS “que no cumplan las normas de habilitación financiera o se encuentren en medidas de vigilancia especial, intervenidas o en liquidación”.
Sobre las redes de prestación del servicio, este determina que la prestación y provisión de servicio y tecnologías que están dentro del Plan de Beneficios en Salud deben gestionarse por parte de la aseguradora a través de redes integrales e integrales.
Finalmente, el documento traza la creación de un piso mínimo para los salarios del personal médico y de salud que se calcularía según el grado de especialización de los profesionales y que se actualizaría según la inflación anual.
El proyecto de ley estatutaria en salud presentado por la senadora Paloma Valencia es la tercera propuesta de reforma al sistema que se radica en el Congreso durante esta legislatura.
Además del texto de Cambio Radical (que también es de carácter estatutario), la bancada independiente radicó un proyecto de ley que persigue este mismo objetivo, que fue presentado ante la Cámara de Representantes y sobre el que sus promotores esperan se dé una discusión en la Comisión Primera de esa corporación.
Presenté de nuevo el proyecto de Ley Estatutaria de Salud.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 5, 2024
Los colombianos tenemos derecho a escoger estar en una EPS pública, mixta o privada.
Nuestro sistema de salud es susceptible de muchas mejoras, pero es un buen sistema de salud.
Defenderemos la salud de los… pic.twitter.com/cYlkTWU3Mf
Los senadores de la Comisión Séptima del Senado que promovieron el hundimiento de la reforma a la salud también están trabajando en una propuesta de reforma a la salud y aún no está claro cuándo llegará el articulado que presentará el Gobierno de Gustavo Petro, texto que recogería los mismos puntos del proyecto que se cayó en la legislatura anterior.