Home

Política

Artículo

Paloma Valencia
La senadora se pronunció tras un trino del director de la Dian, quien manifestó que “hay que legalizar y gravar la cocaína”. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

POLÍTICA

Paloma Valencia lanza fuerte advertencia sobre drogas: “Al día siguiente de que legalicen la cocaína nos bloquearán los mercados del mundo”

La senadora se pronunció por un trino del director de la Dian, quien manifestó que “hay que legalizar y gravar la cocaína”.

15 de octubre de 2022

Una gran controversia generó este viernes el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, tras manifestar en sus redes sociales que “hay que legalizar y gravar la cocaína”.

El funcionario realizó la afirmación en respuesta a un trino del presidente de la República, Gustavo Petro, quien compartió un artículo que publicó The Economist en el que se hace referencia a la estrategia que tiene el Gobierno colombiano sobre la nueva política de lucha antidrogas. El texto de ese medio de comunicación está titulado como ‘Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína’.

“Nos quedaremos con todas nuestras exportaciones y con toda la cocaína. Salvo que también pretendan que el Estado la pase ilegalmente por fronteras”, subrayó.

La senadora María Fernanda Cabal también se pronunció y recordó que el presidente Gustavo Petro equipara los daños de la cocaína con los de los hidrocarburos.

“Sueñan con un narcoestado. Siguen pensando que la cocaína no es tan dañina como los hidrocarburos”, publicó la senadora en Twitter.

Por otro lado, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, adhirió a lo dicho por la senadora de la oposición.

“La constante en este Gobierno es la improvisación. Propuesta del director de la Dian, sin fundamentos, genera preocupación. Basta ya de comentarios que afectan la economía, políticas de seguridad y que generan incertidumbre. ¡Nos quieren convertir en un narcoestado!”, trinó.

Enrique Gómez, excandidato presidencial de Salvación Nacional, aseguró que el Gobierno podría “cumplir el sueño de los narcos” con esa propuesta.

“La carga está invertida en favor de los narcotraficantes: No despenalizan el tráfico, que es la caja de los violentos y hablan de legalizar el consumo de cocaína, supuestamente para gravar su producción mientras cumplen el sueño de los narcos”, señaló en Twitter.

El exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, se unió a quienes califican la propuesta como un favor al narcotráfico. “¿Pagan favores de campaña? ¿Recibirán contraprestación por hacer la tarea? De buena fe o con pérfidas intenciones, un gobierno que trabaja para los narcos. Una narcocracia. Y no les da ni un poquito de pudor”, publicó en Twitter.

Por otro lado, el exsenador Ernesto Macías, del Centro Democrático, cuestiona las intenciones de lanzar esa propuesta: “¿Cuál será el verdadero propósito de este globo?”.

El controversial trino y la publicación de ‘The Economist’

Después de publicar el mensaje, el director de la Dian no profundizó en otros asuntos de lo que implicaría esa propuesta, como quién compraría la droga y si habría que consumirla toda en Colombia.

La publicación deThe Economist’, que compartió el presidente Petro, versaba más sobre un asunto más resuelto, la marihuana y especialmente al giro de Biden, que puso punto final a la estricta política carcelaria de Estados Unidos, en donde miles están presos por fumarse un ‘cacho’.

De todas formas, The Economist dejaba claro los efectos mortales que tienen estas drogas. “Aunque el cannabis es completamente legal en 19 estados estadounidenses, a nivel federal todavía se considera tan peligroso como la heroína y más que el fentanilo, dos drogas que contribuyeron a que más de 100.000 estadounidenses murieran por sobredosis de opioides el año pasado”, sostenía la publicación.

“Pero la admisión del presidente se aplica a la política de drogas de manera más amplia. La prohibición no está funcionando, y eso se puede ver de manera más sorprendente con la cocaína, no con el cannabis”, agrega el artículo.

Y en otro aparte, señala la publicación: “Desde que Richard Nixon lanzó la ‘guerra contra las drogas’ hace medio siglo, el flujo de cocaína hacia Estados Unidos se ha disparado. La producción mundial alcanzó un récord de 1.982 toneladas en 2020, según los últimos datos, aunque es probable que sea una subestimación.