POLÍTICA
Paloma Valencia y Gustavo Bolívar se enfrentaron en redes sociales. “No sea tan mentiroso y tan ruin”: reclamó la senadora
La congresista del Centro Democrático llamó al director del DPS “mentiroso patológico”.
En medio de la convocatoria a marchas que realizó el presidente Gustavo Petro para defender las reformas sociales, la senadora Paloma Valencia y el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar se enfrentaron por la reforma pensional.
El funcionario del gobierno defendió la reforma pensional poniendo el ejemplo de don Luis, una persona de 82 años que, según Bolívar, vive en una casa de “madera y lata” en el barrio Los Olivos por la avenida Circunvalar en Bogotá.
“Desde junio su bono pasó de 80 a 225.000 pesos. Su vida cambió, pero lo puede perder si la demanda de Paloma Valencia contra la reforma pensional prospera. Por él voy a salir a la #MarchaDeLasCanas el jueves. RT #LaPensionalSeDefiende”, dijo Bolívar.
Don Luis tiene 82 años, vive en una casita de madera y lata en el barrio Los Olivos, por la av circunvalar en BTá.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 17, 2024
Desde junio su bono pasó de 80 a $225.000.
Su vida cambió pero lo puede perder si la demanda de Paloma Valencia contra la Reforma Pensional prospera.
Por él voy a… pic.twitter.com/DFvxJlRQ4V
La senadora Paloma Valencia no se quedó callada y le contestó a Bolívar. Le dijo que este beneficio no se ha implementado porque la reforma pensional no ha entrado en vigencia.
Lo más leído
“No sea tan mentiroso y tan ruin. El subsidio al adulto mayor está en la Ley 100, no lo creó la reforma pensional. La ley del Centro Democrático indica que debe llegar a 220.000 y se paga del presupuesto nacional, no de las pensiones. Mentiroso patológico; la pensional no ha entrado en vigencia”, aseguró.
Desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro han convocado a movilizaciones para este jueves 19 de septiembre. Varias entidades y funcionarios han dicho que saldrán a marchar y han llamado a los trabajadores a hacer lo mismo.
Por ejemplo, en el caso de Colpensiones, que es una de las entidades con mayor interés en la pensional, el presidente Jaime Dussán convocó oficialmente a acompañar a Petro. “Nos vemos el jueves próximo 19 de septiembre, plaza de Bolívar, 10:00 a. m., homenaje a los pensionados y defensa de nuestra Ley de Pensiones 2381 - 16 julio 2024 y por reforma laboral y de salud. Acompaña al Sr. presidente, Gustavo Petro. Gobierno del cambio” (sic), aseguró Dussán.
Sin embargo, Nicolás Gómez Arenas, militante de Salvación Nacional, denunció en la mañana de este jueves 19 de septiembre que estaban transportando a funcionarios de Colpensiones en buses y entregándoles refrigerios.
“Están todos los funcionarios de Colpensiones subiéndose a unos 15, 20, 25 buses que hay aquí. La pregunta es, ¿de dónde salen los recursos para hacer esto?”, cuestionó Gómez.
El joven político denunció un contrato de prestación de servicios que se firmó en la entidad por 1.340.356.884 pesos para prestar servicios logísticos y cuestionó si con eso se pagaron los buses y refrigerios, además de las carpas y tarimas que pusieron en la plaza de Bolívar.
Asimismo, SEMANA conoció la denuncia de otros ciudadanos que mostraron a través de videos que estaban llegando buses al centro de Bogotá con personas de la tercera edad. Incluso, algunos reconocieron que llegaron por una invitación que les hizo la Unidad para las Víctimas, sin embargo, le pidieron al Gobierno Petro que les cumpla lo prometido.
A los celulares de varias personas llegó el mensaje: “La UARIV informa que para la jornada del día 19 de septiembre se ubicarán buses a partir de las 8:30 a. m. en los siguientes puntos: alcaldía Rafael Uribe, Kennedy carrera 78b n.° 0-26, parqueadero Casa de la Cultura Ciudad Bolívar, carrera 38 n.° 59B - 43 sur, Universidad Distrital calle 52 sur n.° 93 D - 97″.
En la plaza de Bolívar, el principal punto de concentración, se ha registrado poca afluencia de personas. Uno de los sectores que el presidente Petro convocó fue a las centrales sindicales, sin embargo, varias le dieron un portazo y dijeron que no asistirían.