POLÍTICA

Fuerte discusión entre Paloma Valencia y Gustavo Petro por caso Uribe

En medio de la plenaria del Senado, Petro respondió con dureza a la propuesta del uribismo de establecer una constituyente para reformar la justicia por la decisión de la Corte Suprema contra Álvaro Uribe Vélez.

5 de agosto de 2020
Paloma Valencia y Gustavo Petro tienen fuerte enfrentamiento por caso Uribe. | Foto: Archivo SEMANA

En medio de las reacciones que ha generado la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la suspuesta manipulación de testigos, se presentó un fuerte enfrentamiento político entre Paloma Valencia y Gustavo Petro tras la propuesta de la senadora del Centro Democrático de establecer una asamblea nacional constituyente para reformar la justicia. 

Durante su intervención en la Plenaria del Senado de este martes, la senadora habló del sinsabor que les dejó a los uribistas la decisión de la Corte, así como de la propuesta de una constituyente para tramitar dos propuestas principales: una corte única, que implica suprimir la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, y acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, señaló que el partido espera que el presidente Iván Duque los acompañe en esta reforma a la justicia.

"Queremos proponerle al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia y que estas ideas que le ha presentado este partido durante tantos años a Colombia se conviertan en una realidad: una sola Corte, que le permita unificación y claridad al sistema, que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian", exclamó la senadora. De acuerdo con ella, la reforma a la justicia "le devolvería a Colombia la dignidad de sentirse representada en la justicia".

Sobre la JEP, Paloma Valencia manifestó que "tiene que acabarse" y que el Centro Democrático vuelve a extender su llamado para que los "criminales de lesa humanidad paguen por los delitos y no sigan ocupando curules en el Congreso". Además, añadió que "Colombia hoy no puede seguir aceptando la JEP, una jurisdicción creada para beneficiar al terrorismo, para garantizarle la impunidad a quienes dinamitaron los pueblos de Colombia, a quienes con sevicia secuestraron millones de colombianos, a quienes asesinaron otros tantos miles de colombianos, a quienes reclutaron los niños".

Ante sus declaraciones, el también senador Gustavo Petro respondió fuertemente y rechazó la idea del uribismo. Indicó que la posición del partido está pidiendo la "destrucción de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la destrucción de la actual justicia colombiana" a través de la constituyente, por lo que es necesario que el Centro Democrático respete la justicia del país.

Vea en gráficas la línea del tiempo del proceso de Álvaro Uribe:

"Ese no es el camino, al contrario, el camino es fortalecer la JEP y el camino es fortalecer las Cortes, todas, así algunas vecen fallen. La Corte Constitucional no nos ha querido dar la vida jurídica como Colombia Humana y qué podemos hacer", señaló.

Petro recordó que en el año 2007 fue él quien hizo el debate que profundizó Iván Cepeda y que finalmente originó el proceso contra el exmandatario, hecho por el que toda su familia quedó exiliada y él, perseguido. "Desde entonces realmente no ha cesado una persecusión jurídica contra mí. Aquí estoy, he soportado y he logrado victorias judiciales, una tras otra, hasta este momento", declaró.

Gustavo Petro, además, expresó su respeto para Iván Cepeda quien "ha sido víctima de calumnias e injusticias" y agregó que no le alegra que el expresidente Álvaro Uribe Vélez esté con medida de aseguramiento, por lo que exigió las "máximas garantías posibles" para él y el máximo respeto a la justicia de Colombia aun sin conocer la decisión final sobre su caso.

"Yo prefiero el debate frente a él, me ha gritado sicario, me ha calumniado (...) Yo diría que cualquier cosa que no garantice la defensa de Álvaro Uribe Vélez, cualquier arbitrariedad que pudiera ocurrir sobre él pues yo mismo saldría a denunciarla", dijo.

Para finalizar, Paloma Valencia advirtió a quienes dicen que el encarcelamiento de Uribe perjudica al partido Centro Democrático que continuarán trabajando por la defensa del país. 

"Esta es la injusticia más grande que yo haya vivido como humano, pero le quiero decir a toda Colombia y a los uribistas que nuestra fuerza está en defender al presidente Uribe y eliminar de su nombre cualquier mancha que se le haya querido poner, no solamente por él que le devolvió a Colombia la certeza de ser un país viable, sino por este país al que amamos y todos los días defendemos", concluyó.