Política
Paloma Valencia y María Fernanda Cabal cuestionaron encuesta “paga” que favorece a Miguel Uribe: “Es actuar a lo Guanumen”
Las congresistas aseguraron que desde el uribismo saben quiénes habrían sido sus “fundadoras” y han estado “dando todas las batallas”.
Una fuerte puja se registró en el Centro Democrático luego de que se conociera la más reciente encuesta Invamer en la que el senador Miguel Uribe supuestamente iría liderando el sector del uribismo con amplia ventaja.
Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionaron que se trataría de una encuesta paga con ese propósito. Por eso, hicieron fuertes calificativos haciendo referencias a Sebastián Guanumen, el polémico estratega digital de Petro que hoy es embajador de Colombia en Chile.
“Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están en entredicho cinco días antes del Gran Foro de Precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo Guanumen”, aseguró Cabal.
Las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionaron encuesta que favorece a Miguel Uribe, del mismo partido. "Es actuar a lo Guanumen", dijeron. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/FQ1HiGVPVJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 12, 2024
Por su parte, la senadora Paloma Valencia agregó: “Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas, con servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia”.
Tendencias
Cabal volvió a arremeter y dijo que no les irá bien en los resultados. “Creo que les va a ir como a Kamala Harris en las encuestas”, punteó Cabal, haciendo referencia a la derrota de la excandidata presidencial de Estados Unidos, quien era la favorita en los sondeos, pero terminó siendo ampliamente superada por Donald Trump.
A lo que Valencia respondió: “Y tendrán exactamente el mismo resultado, María Fernanda, porque el Centro Democrático sabe quiénes han sido sus fundadoras, quiénes han estado dando todas las batallas”.
En las últimas horas, Valencia ya había enviado un mensaje en el que se quejaba del resultado de esa encuesta: “Me parece grotesco el despilfarro de recursos en las precampañas a la presidencia, aun en campaña. Para mí la política será siempre el ejercicio de propuestas y de conexión con la ciudadanía. Tienen tanta plata que hasta pagan encuestas en las que se nota quién las paga”, dijo.
La encuesta ha sido calificada de “inverosímil” porque, además de poner a Uribe por encima de los demás candidatos del Centro Democrático, dice que el presidente Gustavo Petro tendría una intención de voto del 1,5%, lo cual no parece lógico cuando el mandatario tiene una aprobación de entre el 40 y el 53%.
Sobre los resultados en el uribismo, supuestamente, Uribe tendría una intención de voto del 43,8 %, seguido de María Fernanda Cabal con el 23,3 %, detrás estaría Andrés Guerra con el 8,3 %, Paloma Valencia con el 7,8 % y Paola Holguín con el 0,8 %.
La encuesta fue financiada por Creadorxs S.A.S., del empresario Carlos Mejía Berrío, para “evaluar el nivel de conocimiento y la percepción de la ciudadanía sobre Miguel Uribe Turbay, analizando su imagen favorable y desfavorable y los atributos que destacan en su figura”.
El senador ha reconocido que está siendo asesorado por Lester Toledo, un consultor político venezolano que dice haber ayudado a Nayib Bukele, en El Salvador.
Por todo esto, la gran duda ha sido si se trataría de un intento de algunos empresarios para posicionar la precandidatura de Uribe Turbay, sin embargo, con estos resultados y los reclamos, eso terminó siendo cuestionado.