POLITICA
Paola Holguín denunció que partidos obran de una manera en redes y de otra en Congreso: “No cuentan comunicados ni trinos, sí los votos”
En diálogo con SEMANA, la senadora del Centro Democrático dijo que, aunque los tiempos para la aprobación de las reformas no están dados en el Congreso, el gobierno acudiría a “jugaditas” para salvarlas.
SEMANA: ¿Por qué dice que hay partidos políticos que dicen una cosa en público y hacen otras en el Congreso?
PAOLA HOLGUÍN (P. H.): Uno siente una enorme preocupación cuando ve lo que está pasando con partidos como La U, con algunos integrantes de Cambio Radical y el Partido Conservador. Se declararon en independencia, pero a la hora de votar lo hacen con el Gobierno. O como La U, que sacó un comunicado pidiendo que se aplace el estudio y aprobación de las reformas, pero terminaron salvando el primer debate de la reforma pensional.
SEMANA: En el caso de La U, ¿qué ocurrió? ¿Ya habló con colegas suyos de esa colectividad?
P. H.: Hoy el Gobierno está pasando por la crisis más grave de legitimidad y gobernabilidad. Los escándalos vinculados a la financiación de la campaña, a dineros no reportados, a violación de topes, a posibles delitos de narcotráfico, el escándalo de Laura Sarabia con su exniñera, el tema del polígrafo, los audios de Armando Benedetti, entre otros. Uno creería que, ante esa crisis tan grave de legitimidad, el Congreso iba a reaccionar. Lamentablemente, uno ve que, a pesar de la crisis, y lo dañinas que son las reformas, continúan avanzando en el Congreso. En parte, es porque el gobierno de Gustavo Petro optó, al parecer, por una negociación uno a uno con los parlamentarios pasando por encima de las bancadas y los partidos.
SEMANA: La reforma pensional va bien, pero las reformas laboral y de salud están paradas en el Congreso.
P. H.: Están medio paradas, pero ahí están. Qué angustia siente uno. Este debería ser un Congreso al que se debería disuadir con argumentos y creo que hay los argumentos y cifras suficientes sobre lo inconveniente de las reformas laboral, pensional y de salud.
SEMANA: ¿Cree que es una estrategia política que La U saque un comunicado pidiendo al Gobierno que aplace las reformas, pero las empujan con sus votos?
P. H.: Siento con dolor que muchos partidos están obrando de una manera en redes y en los medios para tratar de engañar a los ciudadanos pensando en las elecciones de octubre, pero aquí no cuentan los comunicados y los trinos sino los votos. Y esos son los que determinan si los partidos están o no respaldando reformas dañinas del Gobierno. Por más que digan en redes, por más comunicados que saquen, lo que define la postura de los partidos son los votos en el Congreso.
SEMANA: ¿Usted cree que los partidos están pensando en un coletazo en las elecciones regionales si aprueban las reformas del presidente?
P. H.: Espero que sí, las reformas son muy inconvenientes. Las alarmas las han prendido todos los sectores. Uno ve que la aprobación del Gobierno va en picada, que cada escándalo y cada crisis es peor que la anterior; sin embargo, pareciera que hay sectores en el Congreso que no están reaccionando. Uno esperaría que los colombianos, con sus votos, le envíen un mensaje muy claro a los partidos y al Gobierno.
SEMANA: Estamos a una semana de acabar las sesiones ordinarias del Congreso y el Gobierno citará 15 días más de extras aproximadamente. ¿Los tiempos sí dan para la aprobación de las reformas?
P. H.: Se supone que los tiempos no están dados y que esto está muy apretado. Pero uno también ha visto la capacidad de este Gobierno para hacer las jugaditas. Por ejemplo: en la reforma pensional, cómo convocaron a las 11.35 de la noche. A mí me tocó ver cómo, después de un proceso larguísimo de la reforma tributaria, anuncian la ley de ‘paz total’ y terminan pupitreando su conciliación a las 12:10 de la noche. Entonces, el problema o el temor es que este Gobierno opera mucho así. Terminan por la puerta de atrás metiendo las conciliaciones, las votaciones a medianoche y con trampas. Mire el Plan Nacional de Desarrollo que se anunció a las 11:35 de la noche y se votó a las 12:15, solo lo publicaron después de la 1:00 de la mañana violando la publicación, generando un vicio insubsanable de forma. Esas son las jugadas y murallas del Gobierno.
SEMANA: Por último, ¿cómo está viendo al presidente Gustavo Petro ante la cascada de escándalos que sacuden su gobierno?
P. H.: Ellos mantienen la postura de victimizarse. Cada vez que se hace una denuncia o crítica sobre un error del Gobierno, ellos hablan de racismo, de golpe blando, de la supuesta desinformación de los medios atacando el Gobierno. Hablan contra las Cortes, la Fiscalía. Ellos siempre se victimizan. Siempre atacan la división de poderes y los medios de comunicación. Eso es muy grave. No creo que haya antecedentes de un ataque tan sistemático contra periodistas y medios de comunicación. Creo que cada vez el presidente se ve más acorralado y se radicaliza más. Pareciera que están siguiendo el mismo guion de algunos gobiernos autoritarios de la región.