Elecciones
“Para poder superar el rezago social y económico en Córdoba, necesitamos la solidaridad del Gobierno Petro”: Erasmo Zuleta
El candidato a la Gobernación de Córdoba explicó las propuestas de campaña y señaló que la relación del Gobierno nacional con gobernadores y alcaldes tiene que cambiar desde el primero de enero de 2024.
SEMANA: Lo hemos visto haciendo política a lo antiguo; es decir, puerta a puerta y buscando los votos directamente. ¿Por qué?
Erasmo Zuleta (E. Z.): Siempre hay que innovar y hoy la gente está muy escéptica y apática hacia la política, y precisamente estamos cambiando un poco las maneras de llegar a la gente, no tantas reuniones masivas porque estamos buscando personalizar más la política y por eso lanzamos la estrategia de puerta a puerta, que consiste en tocar 100.000 puertas en el departamento de Córdoba en estos meses de campaña. Allí estamos contándole un poco a la gente de todos nuestros logros y lo que logramos en el Congreso de la República, de todas esas leyes y también de los proyectos de inversión que logramos gestionar para nuestro departamento de Córdoba, precisamente para crear las condiciones para que sea una potencia de oportunidades y de bienestar.
Entonces, en este ejercicio de tocar puerta a puerta, lo que estamos logrando es convencer a la gente de por qué Erasmo Zuleta es la mejor opción y esa apatía que tiene la gente y escepticismo hacia los políticos, lo estamos cambiando. En la gran mayoría de ocasiones logró conectar a la gente con nuestro proyecto político, porque hoy la gente quiere hechos y menos palabras. Y es que con hechos y con resultados es que inicié este camino para aspirar a la Gobernación de Córdoba, y esos hechos son los que hoy me están permitiendo ganarme el cariño y la confianza de todos los cordobeses.
SEMANA: Aunque este ejercicio del puerta a puerta no es nuevo, lo cierto es que sí hay interacción e incluso se exponen a que la gente les diga que no gustan de los políticos y tal. ¿Le ha pasado?
Lo más leído
E. Z.: Mucho, hay un poco de todo. Y mire que en Córdoba hay problemas de conectividad y acceso a la información, así que aquel que no tiene acceso a internet no tiene acceso a la información. Por lo tanto, muchas veces no se entera de todos nuestros logros en el Congreso de la República y tampoco se entera de nuestras propuestas. Por eso es que estamos haciéndolo puerta a puerta, porque en Córdoba hay que cambiar la historia y precisamente esa historia hay que cambiarla haciendo las inversiones necesarias que le permitan a Córdoba avanzar en materia social y económica. Y efectivamente, bastante gente está molesta con los políticos porque muchas veces prometen cosas que luego no cumplen.
SEMANA: ¿Y usted si les cumplirá?
E. Z.: Para mí la palabra tiene valor y no me comprometo con cosas que sean irrealizables y que no se puedan cumplir. Esas promesas incumplidas lo que generan es escepticismo y apatía de la gente hacia la clase política. Aquí hay que hablarle con verdad a la gente, con resultados, con hechos y con propuestas que se puedan hacer realidad.
SEMANA: ¿Cómo solucionar ese problema de la conectividad en Córdoba?
E. Z.: Hoy el acceso al internet en la media nacional está aproximadamente en el 44 %, mientras que en el departamento de Córdoba está por debajo del 20 %. Esto muestra una de las causas de por qué Córdoba está en el puesto 21 en competitividad. Esto demuestra es que la apuesta que hay es enorme en materia de inversión que le permita a Córdoba superar este rezago en materia de conectividad y también en materia de acceso a la educación superior. Por ejemplo, la media nacional de cada 100 jóvenes bachilleres en el país que salen del bachillerato está en que 54 jóvenes acceden a la educación superior. En Córdoba, de cada 100 bachilleres, menos de 25 logran acceder a la educación superior.
Esto lo que hace es aumentar los índices de informalidad, de ilegalidad y de inseguridad por la carencia de oportunidades. Por eso, hemos hecho varias propuestas que le permitan a Córdoba avanzar en materia social y económica. Pero necesitamos el concurso y la ayuda del Gobierno nacional. Hoy Córdoba por primera vez tiene un presidente de la región Caribe.
Por eso los anhelos y las esperanzas del departamento de Córdoba y de la región Caribe en gran parte están puestos en el presidente de la República, a quien le pediremos ayuda a partir del primero de enero para que sea solidario y esas inversiones lleguen al departamento y a la región Caribe para que le permitan cerrar esas grandes brechas de desigualdad social que existen en nuestro territorio.
SEMANA: Si hay educación, se podría pensar que los jóvenes no ingresarán al mundo de la ilegalidad...
E. Z.: Un muchacho que toma un libro para estudiar, que practica un deporte, que tiene un balón o tiene la oportunidad de formarse como deportista, pues jamás tocará un arma. Córdoba ha sido un departamento víctima de la violencia y eso hay que pararlo. Pero la paz de nuestro departamento no es con mayor presencia de la Fuerza Pública, la paz va mucho más allá de la firma de un acuerdo o de un documento. La paz se logra es con voluntad del Estado, garantizando las inversiones necesarias para que la gente en estos territorios tenga más oportunidades. Por eso, una de las frases mías en esta campaña es ‘Yo quiero que Córdoba sea un departamento en paz, pero en paz, con oportunidades’.
Además, que los hijos de los campesinos cordobeses tengan la oportunidad de formarse para que el campo vuelva a generar esperanza y oportunidades. Que todos los cordobeses tengan mayor acceso a la información, a la educación superior, que tengamos una educación de calidad, que el bilingüismo sea protagonista en la agenda del departamento de Córdoba para aprovechar todo ese potencial turístico que tiene el departamento.
SEMANA: ¿En qué consiste su propuesta de reducir los costos de energía?
E. Z.: Yo soy un hombre que defiende el departamento de Córdoba y la región Caribe porque somos una región supremamente rica, pero que muchas veces no contamos con la solidaridad del Gobierno central con hacer las inversiones que se necesitan para avanzar. Entonces, esta es una propuesta que quizás caerá mal en algunas regiones del país, pero lo vamos a lograr. La propuesta es que Córdoba como departamento generador de energía, con esos departamentos que generamos energía, tengamos un beneficio de manera directa mientras superamos la crisis social y económica que están viviendo el departamento y la región. Hace pocos meses el presidente Gustavo Petro sacó un decreto con fuerza de ley que subsidia la tarifa de la energía en el departamento de La Guajira. Lo que nosotros queremos buscar es similar, pero lo queremos hacer vía ley. Y aquí voy a pedir la solidaridad de los congresistas del Caribe.
SEMANA: La Defensoría del Pueblo reveló que hay 400 casos de desnutrición aguda en comunidades indígenas. ¿Cómo superar ese tema?
E. Z.: Sirve de nada tener uno de los suelos más fértiles del país si no se traduce en ningún tipo de bienestar. Más del 40 % de las personas en Córdoba no tienen las tres comidas al día. Tenemos que superar ese problema y precisamente eso es lo que vamos a hacer trabajando de manera articulada con estas empresas públicas que están en el departamento generando energía.
Tocaremos las puertas al Gobierno nacional para que estas empresas públicas que hoy generan bastantes utilidades gracias a los recursos de nuestro departamento, sean solidarias. También vamos a tocarle las puertas al Gobierno Petro para que en Córdoba lleguen esas inversiones que nos permitan que el campo realmente se vuelva productivo, que lleguen muchas más industrias y empresas a transformar nuestra materia prima, que podamos tener más sedes del Sena en cada subreogón del departamento de Córdoba, formando a la gente de acuerdo con la vocación productiva de cada uno de estos territorios.
SEMANA: Los actuales gobernadores tienen una molestia con el presidente Petro por la falta de comunicación, pero el primero de enero de 2024 llegarán nuevos mandatarios locales y departamentales. ¿Habrá un trabajo articulado desde el próximo año?
E. Z.: Los gobernantes tienen que gobernar para toda la ciudadanía. Aquí esperamos que los próximos gobernadores trabajen de manera articulada con el Gobierno nacional porque necesitamos ese apoyo para poder sacar adelante todas las iniciativas que tenemos en las regiones. En las regiones está el futuro del país y una de las regiones con gran potencial es el Caribe. Pero no solamente es un gran potencial, sino también un gran rezago social y económico. Y para poder superar este rezago social y económico en Córdoba, necesitamos de la solidaridad del Gobierno Petro.