POLÍTICA

“Parece más la coronación de una monarquía absolutista”: María Fernanda Cabal sobre posesión de Petro

El presidente electo espera que alrededor de 100 mil personas asistan a la posesión presidencial.

29 de julio de 2022
   Es probable que hoy, María Fernanda Cabal sea la senadora colombiana mejor relacionada internacionalmente con sus afines políticos, con contactos en Brasil, España y Estados Unidos.
| Foto: juan carlos sierra-semana

El próximo 7 de agosto, Gustavo Petro, elegido presidente el pasado 19 de junio, tendrá su posesión como nuevo mandatario de la nación para el período 2022-2026.

Es por eso que se han conocido nuevas imágenes de como se está preparando la Plaza de Bolívar, que albergará un total de 100 mil invitados, así como 55 actos culturales y 600 artistas que se presentarán en cuatro plazas diferentes de la capital.

Asimismo, se tiene previsto utilizar equipos de última tecnología, materiales biodegradables y reciclables. Además, contará con 450 personas en la logística y el apoyo de la Policía.

De igual forma, por toda Bogotá se tendrán 7 pantallas conectadas a fibra óptica, así como 230 personas encargadas de apoyar la instalación de sonido, video, entre otros aspectos técnicos. También contará con 1.500 vallas que serán utilizadas para cerrar el perímetro.

Según el comunicado oficial, indica que “la transmisión de mando será el abrebocas para Colombia y el mundo del inicio de una nueva forma de gobernar en donde el respeto por la vida en todas sus expresiones será prioridad y en donde todos y todas cabemos. Un gobierno realmente comprometido y cercano a la ciudadanía, que trabajará desde y con los territorios”.

Además, agrega que “nuestros espectadores saldrán motivados y sensibilizados ante el nuevo gobierno: el gobierno de la vida, el nuevo inicio en el que todos y todas serán partícipes”.

Al respecto, la senadora de la República María Fernanda Cabal criticó en su cuenta de Twitter: “La posesión de Petro parece más la coronación de una monarquía absolutista, que el acto protocolario de un presidente en una democracia”.

Los líderes mundiales que acompañarán a Gustavo Petro en su posesión

SEMANA conoció que en el Pacto Histórico varias figuras confían en que asistirá una figura de suma importancia del gobierno de Joe Biden. Algunos creen que podría ser Antony Blinken, secretario de Estado, o la mismísima Kamala Harris, vicepresidenta.

Sin embargo, ya se conocen algunos nombres de líderes mundiales que confirmaron su asistencia a dicho evento. Tal como lo reportó Caracol Radio, ya son nueve mandatarios y jefes de Estado confirmados.

En los próximos días, el rey Felipe VI de España visitará Colombia para acompañar a Petro en la posesión. También se espera a los presidentes Gabriel Boric, de Chile; Pedro Castillo, de Perú; Guillermo Lasso, de Ecuador; Luis Abinader, de República Dominicana, Luis Arce, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Eugene Rhuggenaath, de Curazao; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Xiomara Castro, de Honduras.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, no asistirá. En su representación está confirmado Félix Ulloa, vicepresidente del país centroamericano. Por el lado de México, aún no se define la visita de Andrés Manuel López Obrador y se espera que asista un delegado. De Palestina y Portugal asistirán los ministros de Relaciones Exteriores. De Reino Unido e Irlanda se espera la asistencia de delegados del Gobierno.

Marta Lucía Ramírez insistió en que en posesión de Petro no estará la “dictadura de Maduro ni la de Nicaragua”

Las invitaciones a presidentes y políticos de América Latina y el mundo, por protocolo, están a cargo del Gobierno saliente del presidente Iván Duque, específicamente de la canciller Marta Lucía Ramírez. Se abordó el tema de Venezuela y de otros países como Nicaragua.

En ese sentido, la vicepresidenta y canciller fue enfática en señalar que ninguna de las dictaduras de América Latina, como la de Venezuela con Nicolás Maduro o la de Nicaragua con Daniel Ortega serán invitados.

Determinación que se adoptó, según la alta funcionaria, en un consenso al que se llegó con Álvaro Leyva, canciller designado de Petro.

“Yo le planteé al ministro de Relaciones Exteriores designado Álvaro Leyva que realmente quien invita siempre es el Gobierno saliente”, sostuvo Ramírez.

Y agregó: “Por supuesto, nosotros no invitaríamos a la dictadura de Maduro, tampoco vamos a invitar a Nicaragua, es fundamental defender el valor de la democracia, evitar dictaduras que violan los derechos humanos”.