Política

Paro camionero | Trasladan a la Casa de Nariño el PMU que lidera Petro para intentar levantar los bloqueos en varias partes del país

En el PMU participan entes territoriales, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2024
Palacio de Nariño
El Gobierno nacional, desde el PMU, sigue buscando una solución al paro. | Foto: Guillermo Torres / Semana

En medio de la crítica situación que en materia de movilidad que se está registrando en varias regiones del país, incluida Bogotá, se trasladó a la Casa de Nariño el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la finalidad de buscar medidas para que se levanten los bloqueos del gremio de los camioneros.

Los transportadores adelantan un paro, el cual se desató como consecuencia del drástico aumento de la tarifa del diésel, el cual ordenó el presidente, Gustavo Petro.

El encuentro de alto nivel es liderado por el mandatario y en el también participan varios funcionarios del gobierno como la ministra de Transporte, María Constanza García; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros.

Paro de transportadores y Camiones en Bogotá
Paro de transportadores y Camiones en Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

La cuenta oficial de la Presidencia reveló detalles del puesto de mando unificado: “#AEstaHora el Presidente @petrogustavo lidera en la @Casa_Narino un Puesto de Mando Unificado para atender las manifestaciones del gremio de transportadores”.

Previó al inicio del PMU, Alexander López, director de Planeación Nacional, hizo un llamado al gremio de los camioneros a que presenten las propuestas al Gobierno nacional para conjurar el paro.

“Lo primero es un llamado a la tranquilidad al país y un llamado también a los voceros y a los líderes del movimiento camionero de Colombia en el sentido de desmontar los bloqueos en los camiones y las movilizaciones que se están dando. Este es un gobierno de diálogo y en la búsqueda de ese diálogo tenemos todos los puentes tendidos para que se dé. El ministro Minas, la ministra de Transporte, de Planeación, el ministro de Hacienda, están haciendo lo posible para buscar caminos que nos permitan entonces avanzar en esta decisión que ha tomado el gobierno de incrementar el precio al valor de la ACPM. Ese es el llamado que hacemos”, dijo López.

Alexander López director de Planeación Nacional
Alexander López, director de Planeación Nacional. | Foto: SEMANA

Y añadió: “En segundo lugar, el Gobierno es claro de que ya llevamos casi tres años sin un aumento en los precios de la ACPM. Ese faltante, pues lo hemos tenido que asumir desde el presupuesto general de la nación y ese faltante nos está golpeando muy duro la inversión social que tiene que ver con la inversión en salud, en educación, en reforma agraria y en los beneficios sociales que la población más pobre recibe en el país”.

“Entonces aquí en un gobierno que tiene dificultades, en un país que tiene dificultades económicas, creemos entonces que esa decisión que hemos tomado de subir los precios a la ACPM, pues coincide justamente con que esos recursos que no van a seguir subsidiendo la ACPM, nada más porque no lo podemos seguir haciendo, pues obviamente van hacia otros sectores de inversión pública que requieren de estos recursos tan importantes”, detalló el alto funcionario en una declaración que dio este martes 3 de septiembre en la Casa de Nariño.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Más temprano de este martes 3 de septiembre, el mandatario colombiano envió un mensaje a los camioneros, indicando que el país no se dejará.

De la misma manera, no dio su brazo a torcer sobre la drástica medida de aumentar el precio del diésel, situación que fue el detonante de la manifestación de los transportadores en el país.

“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, posteó Petro.

Dijo finalmente: “Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un lock out: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”.