Política
“Paro parlamentario”: la estrategia de algunos partidos políticos contra las reformas tras escándalo de la UNGRD
Algunos congresistas ambientan que se frenen las reformas del Gobierno, mientras se esclarece el escándalo de la UNGRD y las presuntas coimas a parlamentarios. Solo se estudiaría las iniciativas de los representantes.
Horas después de que estallara uno de los mayores escándalos del gobierno del presidente Gustavo Petro que salpicó al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle, quienes habrían recibido millonarios recursos económicos por parte de la UNGRD para que empujaran las reformas, en el Congreso hay un gran descontento.
Este martes 7 de mayo, cuando los parlamentarios esperaban que Andrés Calle rompiera su silencio y entregara explicaciones de lo ocurrido, no sucedió.
El presidente de la Cámara se excusó en recomendaciones de sus abogados y guardó silencio. Él- según denunció el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla- recibió 1.000 millones de pesos. Y, como si fuera poco, el exdirectivo, quien ya declaró ante la Fiscalía, reveló todos los chats donde se evidencia cómo se concretó la cita, lugar y hora de la aparente entrega del dinero.
Molesta por el silencio de Calle, quien presidió la sesión de este martes como si nada hubiera ocurrido, la congresista Jennifer Pedraza, puso un grito en el silencio, se mostró indignada y le pidió que renunciara.
Lo más leído
“No hay duda. Andrés Calle debe retirarse de su cargo como Presidente de la Cámara. ¡Esto es indignante!, aseguró. ¿Qué garantía tiene el país de un trámite transparente de las reformas si el presidente de la corporación es investigado por cohecho?
El ambiente en la Cámara está caldeado porque, al menos en el Senado, su presidente, Iván Name, habló sin rodeos, se defendió e insistió en su inocencia.
SEMANA conoció que varios congresistas han venido ambientando un posible paro legislativo que consiste en que, al menos, mientras la justicia investigue y esclarezca lo ocurrido, no se voten las reformas estructurales del gobierno Petro. Los demás 140 proyectos de ley de iniciativa parlamentaria sí serían discutidos y, eventualmente, aprobados.
Esa- coincidieron algunos representantes- es la forma de decirle al país que exigen justicia y que todo el Congreso no puede responder por las actuaciones de unos pocos congresistas. Recordemos que Sneyder Pinilla le anticipó a SEMANA que, al menos, 15 congresistas habrían recibido coimas para aprobar los proyectos de Petro en el Legislativo.
La molestia es tan evidente que del paro legislativo ya están hablando en voz baja congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, algunos del Partido de la U, independientes y el Conservador.
De hecho, este miércoles, el representante Juan Espinal, del uribismo, escribió en su cuenta personal de X: “Paro parlamentario a las iniciativas del Gobierno Petro en el Congreso, eso debemos hacer hasta tanto se dé claridad del cartel de la corrupción que lideró Olmedo López desde la UNGRD”.
Se desconoce qué decidan finalmente los congresistas, pero sin duda, el silencio de Calle y las pruebas que juegan en su contra, cada vez incomodan más a los parlamentarios y retrasan la agenda del Gobierno.
Por ejemplo, inicialmente estaba previsto que la reforma pensional- que amenaza con hundirse por falta de tiempo- llegara a la Cámara este 8 de mayo, pero hasta la mañana de este miércoles no había sido radicado el proyecto que ya fue aprobado en Senado.
Como si fuera poco, este 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron la ponencia en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro, donde sostienen que hubo una violación al tope económico establecido por la ley. Este hecho, sin duda, termina por enrarecer el ambiente político en el Congreso.