Política
“Parte de confianza”: Gobierno Petro envía mensaje a organizaciones criminales ante negativa de la Fiscalía de suspender órdenes de captura
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que las actuaciones del Gobierno nacional están amparadas en la ley.
El Gobierno nacional, ante la negativa que dio la Fiscalía General de la Nación de suspender las órdenes de captura que pesan en contra de 16 cabecillas del Clan del Golfo, envió un mensaje a esas organizaciones criminales que están golpeando la puerta de la ‘paz total’.
En ese sentido, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por medio de un comunicado de prensa, se mostró respetuoso de la determinación que adoptó la Fiscalía y aseguró que las actuaciones del Gobierno nacional y del propio presidente Gustavo Petro están amparadas por la ley.
De la misma manera, la entidad envió un “parte de confianza” a las estructuras criminales que anunciaron un cese bilateral al fuego, señalando que el Gobierno nacional avanza en la política de la ‘paz total’ liderada por el mandatario colombiano.
“La ‘paz total’ es una gran apuesta del Gobierno del cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro esta nación del clamor por tranquilidad y vida digna de las mujeres, los jóvenes, los campesinos, las comunidades negras e indígenas, y los niños y niñas de toda las regiones de Colombia”, dice el documento.
#Atención 🚨| Comunicado sobre la solicitud del levantamiento de órdenes de captura para miembros de grupos armados. pic.twitter.com/jjxo2yk5Ii
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) January 14, 2023
Y agrega en su contenido: “A todos los Colombianos que están haciendo parte de los procesos de construcción de la paz total les damos un parte de confianza: todas las actuaciones de este Gobierno seguirán siendo coherentes con el gran propósito nacional de la paz”.
“Todas las decisiones adoptadas por el presidente Gustavo Petro a este respecto están conforme a la ley y el decreto 1081 esta ley explícita al proveer las garantías jurídicas para el desarrollo de acercamiento y procesos de diálogo con grupos y estructuras de diversa naturaleza y motivación”, subrayó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
También deja claro la entidad de la Presidencia de la República: “En relación con la solicitud de levantamiento de órdenes de captura para miembros de grupos armados, aclaramos que la función del alto comisionado para la paz es comunicar a la autoridad competente la resolución que emite el presidente de la República”.
Fiscal general responde al Gobierno Petro
“Yo no soy subalterno del presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y la ley”. De esta forma respondió el fiscal general, Francisco Barbosa, a la orden que emitió el pasado viernes, por medio de la cual negó a levantar las órdenes de captura en contra de 16 integrantes de las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca, quienes harán parte del proyecto de la ‘paz total’.
El jefe del ente investigador, en entrevista con Caracol Radio, aseguró que cumplió lo que dice la ley al evaluar la situación y las peticiones elevadas desde el Gobierno. En este punto recodó que el presidente de la República “tiene el derecho de poder solicitar con fundamento de sus competencias el levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición y yo tengo la Facultad de decir que no cuando no encuentro razones suficientes”.
Barbosa recordó que al ser delincuentes ordinarios debe existir una ley de sometimiento avalada, obviamente, por el Congreso de la República para que se ordenen las respectivas libertades, de resto, no se puede hacer. Para el fiscal general, este tipo de proyectos deben ajustarse a lo que dice claramente la Constitución Política y la ley. De emitirse un nuevo decreto por parte del Gobierno, el ente investigador responderá “con una resolución judicial”.
“La Fiscalía apoya la ‘paz total’, pero tiene que haber unos límites, esos límites para nosotros se producen en este caso concreto (...) las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son organizaciones criminales, no tienen un carácter político. Es importante decir que esta es una decisión que se fundamenta en la Constitución y la ley”, aclaró.