Política
Partido Conservador anunció que no apoyará la reforma laboral del Gobierno; la decisión se tomó tras una reunión de bancada
Integrantes advierten que la propuesta del Gobierno no soluciona los retos más importantes del país en materia laboral.
El Partido Conservador anunció que no respaldará la reforma laboral que se discutirá en el Congreso y que fue presentada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“Gracias a la bancada del Partido Conservador por acoger la propuesta que hicimos desde la semana pasada y no apoyar la reforma laboral radicada por el Gobierno. Esta reforma no soluciona los retos más importantes en Colombia: la informalidad y el desempleo”, informó el senador Mauricio Giraldo, luego de una reunión de bancada que tuvieron los congresistas este martes 23 de mayo hacia el mediodía.
Gracias a la bancada del @soyconservador por acoger la propuesta que hicimos desde la semana pasada y no apoyar la #ReformaLaboral radicada por el gobierno. Esta reforma NO soluciona los retos más importantes en Colombia: la informalidad y el desempleo https://t.co/GaTdwgMppw
— Mauricio Giraldo (@mgiraldosenador) May 23, 2023
“El Partido Conservador ha tomado la decisión unánime en bancada de no acompañar el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional, o sea, lo votaremos negativamente porque no solo no promueve el empleo sino que lo destruye como lo ha expresado el Banco de la República”, aseguró el presidente de esa colectividad, el senador Efraín Cepeda.
El senador agregó que, según esas alertas del Banco de la República, con la aprobación de la reforma laboral se perderían unos 450.000 empleos en el país. Además, que el golpe sería más contundente en contra de las MiPymes. “Muchas de ellas se quebrarán porque pasarán a la informalidad y ninguno de los factores anteriores es deseable”, aseguró Cepeda.
El expresidente del Congreso Juan Diego Gómez, celebró la decisión de la colectividad al considerar que la iniciativa del Gobierno Petro afectará la generación de empleo en el país. “Afortunadamente la bancada del Partido Conservador ha entendido que la reforma laboral que plantea de manera improvisada la ministra de Trabajo, le hace mucho daño al país, pone en riesgo la producción, pone en riesgo el empresariado y pone en riesgo más de 700.000 empleos en todo el país. Celebramos esta decisión, el Partido Conservador que quieren los ciudadanos y la bancada que representa a los antioqueños”, dijo Gómez.
En la reunión estuvieron todos los congresistas, incluido el representante Alexánder Quevedo, quien es recordado por haber firmado la ponencia mayoritaria del Gobierno de la reforma laboral. Quevedo se ha defendido diciendo que simplemente abrió el debate y que en ese momento no había decisión de bancada.
Dijo que el pasado 16 de mayo se presentó una dificultad para presentar la ponencia y por eso la acompañó. Se refiere a los apoyos que decidieron retirar los congresistas Víctor Manuel Salcedo del Partido de la U y Héctor Chaparro del Partido Liberal, quienes decidieron no firmar la ponencia porque no estaban de acuerdo con María Fernanda Carrascal y el Gobierno en presentar el proyecto, cuando aún faltaba discutir la mitad de artículos en unas mesas previas que se estaban adelantando.
“Había una dificultad porque se pensaba radicar la ponencia intempestivamente, faltaban algunos artículos por discutir y yo consideré ayer en la mañana que no la iba a acompañar. En la tarde se generó un espacio de tres horas con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, su equipo de trabajo y el mío, discutimos varios artículos que tenían que ver con lo colectivo, con el derecho a la huelga, con la extensión de las convenciones, los pactos colectivos. Algunas cosas se acogieron, otras no, pero se hizo la discusión”, le dijo Quevedo a SEMANA tras el escándalo.
La semana pasada el Partido Conservador se habia reunido para discutir la posición sobre la reforma en la bancada. Allí estuvo la veedora de la colectividad, María Eugenia Correa, y algunos congresistas pidieron que el partido decidiera en bancada y se anunciara la negativa sobre el proyecto, como efectivamente sucedió.
Posteriormente, la veedora abrió proceso en contra del congresista y podría ser sancionado. En el oficio, revelado por esta revista en las últimas horas, se ordena suspender temporalmente a Quevedo y la “separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del Partido Conservador”, dice el documento.
Quevedo ha reclamado que actuó bajo sus principios y que no debería haber cabida a esas responsabilidades.
Además, se generó toda una polémica alrededor del proyecto y del congresista porque se conoció que el mismo día que firmó la ponencia mayoritaria, el representante por el Guaviare se reunió en el despacho del ministro del Interior Luis Fernando Velasco junto con el alcalde de El Retorno, Guaviare, Yeison Pineda. Y que según el mandatario local se habló de la posibilidad de girar unos recursos al departamento para un centro administrativo.
“Fue una situación que cayó por pura circunstacialidad del momento. El alcalde venía solicitando una cita al Ministerio del Interior para avanzar en un proyecto que él tiene desde el año pasado, fue avalado en el gobierno del presidente Duque, pero de ahí a la fecha no ha habido la posibilidad de conseguirle el apoyo con los recursos que hacen falta para sacarlo adelante. Porque el alcalde pone una cofinanciación del 15 %”, explicó Quevedo a SEMANA.