POLÍTICA
Partido Conservador anunció que votará negativamente proyecto de regulación de cannabis de uso adulto en Senado
En estos momentos, el proyecto está siendo discutido en su último debate para conocer si se convierte en ley de la República.
Ya se adelanta el debate de la legalización de cannabis de uso adulto en el Senado, el último paso para que sea realidad en Colombia. En medio de ese panorama, el Partido Conservador anunció que toda su bancada en esa corporación votará negativamente.
“La bancada conservadora en el Senado de la República por unanimidad decide votar no al proyecto de ley que busca legalizar el uso recreativo del cannabis en Colombia. No cannabis recreativo”, aseguraron.
#ATENCION La Bancada Conservadora en el Senado de la República por UNANIMIDAD decide votar NO al proyecto de ley que busca legalizar el uso recreativo del cannabis en Colombia. #NoCannabisRecreativo pic.twitter.com/YTpZyEFXkV
— Partido Conservador (@soyconservador) June 15, 2023
El senador Germán Blanco anunció, por ejemplo, que considera que se están cometiendo errores de técnica legislativa en medio del debate de la reforma de cannabis de uso adulto que está siendo discutida en el Senado.
“Quiero anunciar desde ahora que si bien este Senado tiene 106 senadores activos, 15 senadores que integramos la bancada hemos tomado la decisión de votar negativo el proyecto de la legalización de uso recreativo en Colombia”, anunció Blanco.
Lo más leído
En estos momentos se da el debate de la legalización de la marihuana para uso recreativo en el país en el Senado, es decir, el cuarto debate, un hecho histórico en el que los congresistas deberán decidir si avalan esa propuesta.
En medio de la discusión se han presentado otras propuestas. Por ejemplo, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dijo que respalda la idea, pero que no está de acuerdo con la legalización de otras sustancias.
“Aclaramos que aunque respaldamos la regulación del cannabis de uso adulto, estamos en contra del fomento del consumo y la eventual legalización de otras sustancias (en especial drogas duras). Por esto, desde la Comisión Primera del Senado venimos exigiendo vía proposición dos cosas”, afirmó.
Una de esas proposiciones es que se prohíba la promoción del cannabis de uso adulto, según dijo, por la evidencia de la OPS que viene advirtiendo desde 2018 que el consumo genera dependencia, deterioro cognitivo, algunos trastornos mentales y enfermedades respiratorias.
“Mantener en la Carta Política buena parte de la redacción del artículo 49. No sea que al reemplazar el término ‘sustancias estupefacientes o psicotrópicas’ por ‘psicoactivas no reguladas’ se abra la puerta a la legalización de sustancias peores como la cocaína o la heroína”, señaló el senador.
Por otro lado, desde el petrismo han respaldado el proyecto y anunciado que votarán positivamente. “Hoy en el Senado se votará un proyecto de ley progresista. Uno que le da facultades a los ciudadanos de decidir, bajo el amparo de la ley, el uso individual y adulto del cannabis. Este es su último debate y espero que sea una ley”, dijo la senadora Clara López, del Pacto Histórico.
El presidente del Senado, Alexander López, también apoyó esa idea. Dijo que con la reforma constitucional permitiría un nuevo marco regulatorio del cannabis. “Negar la realidad con prohibicionismo es seguir ahondando en una política errada de ‘lucha’ contra las drogas que ha profundizado la guerra en nuestro país”, aseguró.
Otro de los que lo defendió fue el representante Daniel Carvalho, quien ha reconocido que es consumidor activo de cannabis. El congresista presentó lo que para él serían algunos mitos y realidades de lo que pasaría en el país si se aprueba.
Dijo que con su aprobación no se va a permitir la venta libre de marihuana en cualquier establecimiento, sino que se le busca quitar el mercado a los criminales y limitar la venta y distribución de los derivados de esta droga y que esté restringido a los menores de edad.
Carvalho aseguró que no es cierto que se vaya a incentivar el consumo en los menores de edad, sino que se mantendrán como sujetos de especial protección y que la prevención será uno de los principales objetivos de la ley.
Por ahora, los senadores siguen discutiendo el proyecto y se espera que en las próximas horas haya una decisión definitiva.