POLÍTICA
Partido Conservador anunció su voto negativo a la ley de financiamiento del Gobierno: “No es responsable con la economía del país”
Desde la colectividad aseguraron que la iniciativa podría afectar las finanzas del país.
La bancada del Partido Conservador, tanto en Cámara como en Senado, anunciaron que votarán negativamente la ley de financiamiento. “La bancada de las comisiones económicas de Senado y Cámara del Partido Conservador anuncian su voto negativo al proyecto de ley de financiamiento presentado por el Gobierno nacional, al considerar inconveniente gravar con nuevos impuestos a los colombianos en el actual escenario fiscal del país”, aseguraron desde ese partido.
Según dijeron, la ley de financiamiento traería graves problemas para el bolsillo de los colombianos porque incrementaría el costo de la canasta familiar, debido al impuesto al carbono que se le pondría a los combustibles.
“Así mismo, esta ley contempla el aumento del impuesto por ganancia ocasional en un 20 % a todos los colombianos que en adelante reciban una herencia, vendan su casa o su carro. También elimina el régimen simplificado afectando a las pequeñas y medianas empresas que fueron formalizadas bajo este estímulo y que hoy representan el gran tejido empresarial”, dijeron desde la colectividad.
En el Partido Conservador consideran que el proyecto no sería responsable con la economía del país y podría poner en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal del país, lo que generaría un aumento de la deuda cuando no se están generando ingresas para pagarla.
Tendencias
El mensaje llama la atención, especialmente porque es conocido que algunos miembros del Partido Conservador le han hecho juego al Gobierno acercándose a la Casa de Nariño y respaldando algunas iniciativas.
Igualmente, hay varios congresistas implicados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como el representante Wadith Manzur, quien ha negado responsabilidades en ese caso. Manzur fue presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, que investiga a Petro y también hizo parte de la Comisión de Crédito Público, envuelta en el escándalo, en la que se le aprueban créditos al Gobierno.
En las últimas horas también resultaron salpicados el presidente del Senado Efraín Cepeda y la senadora Liliana Bitar.
Desde el Partido Conservador también habían respaldado a Cepeda como presidente del Senado pidiendo independencia por el Congreso y cuestionando los mensajes que ha enviado el presidente Gustavo Petro.
“Consideramos inaceptables los ataques del presidente de la República contra el poder legislativo, cuando desde el Congreso se advierte la inconveniencia y los riesgos que implican para los colombianos aprobar proyectos como la ley de financiamiento. El Congreso no es un apéndice del gobierno y sus competencias son constitucionales, las cuales seguirá ejerciendo a pesar de la evidente incomodidad gubernamental”, aseguraron.
Además, dijeron que los riesgos de la estabilidad macroeconómica del país no son responsabilidad del Congreso, como lo ha dicho Petro, sino que serían una consecuencia de los errores del Gobierno tramitando los proyectos del ley y fallas en el recaudo de impuestos por parte de la Dian.
“Resulta contradictorio pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos, cuando las cifras de ejecución presupuestal del Gobierno son tan bajas y cuando hay 97 billones de pesos que no han sido ejecutados”, afirmaron.