Política
Partido Conservador les ordena a sus representantes rechazar la reforma a la salud de Carolina Corcho: ¿acatarán la directriz?
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó la ponencia positiva y ahora los representantes deberán iniciar la discusión del articulado.
El trámite de la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho está avanzando en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde ya fue aprobada la ponencia positiva, paso previo para la discusión del articulado.
Sin embargo, los partidos políticos han venido reafirmando su postura frente la polémica iniciativa de la ministra Corcho y, por ejemplo, el Partido Conservador ratificó que no apoyará la iniciativa que se está tramitando.
Por esa razón, la colectividad expidió un comunicado este martes –25 de abril– donde se recuerda a los congresistas de la colectividad que el voto debe ser negativo.
“Conforme a lo establecido por la ley, los estatutos del partido y de manera consecuente con la decisión tomada por la bancada parlamentaria el 11 de abril y ratificada el 18 del mismo mes, de NO acompañar el proyecto de Reforma a la Salud presentado por el Gobierno, es obligación de todos los representantes a la Cámara y senadores del Partido Conservador, votar negativo la totalidad de los artículos dentro del trámite en el Congreso, en el marco de la ley de bancadas”, dice el texto publicado.
En ese sentido, el conservatismo confirmó que no acompañará la reforma a la salud y pidió a sus congresistas asistir a las sesiones y votar por el no. “Continuaremos trabajando por una reforma a la salud que salve vidas, enfocada en el usuario y el bienestar de todos los colombianos en cada rincón del país”, dicen los godos en el comunicado.
Sin embargo, se desconoce si los integrantes del conservatismo acatarán la decisión de la dirección. El Partido Conservador cuenta con dos integrantes en la Comisión Séptima de la Cámara: José Quevedo y Gerardo Yepes.
SEMANA reveló que para lograr aprobar la polémica reforma a la salud de Carolina Corcho, el Gobierno Petro estaría buscando reducir el quorum al mínimo necesario para tomar una decisión en la Comisión Séptima de la Cámara.
Según conoció SEMANA, el plan consiste en reducir la presencia de representantes que estarían listos para votar este martes 25 de abril. Eso implica que algunos de los 21 congresistas habrían acordado ausentarse.
Así mismo, quien ha tomado la vocería en las últimas horas para negociar la aprobación de la reforma a la salud, según fuentes consultadas, sería la representante María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, cercana al polémico exsenador y candidato a la Gobernación Julián Bedoya, quien apoyó a Gustavo Petro a la Presidencia.
Con un quorum disminuido, las cuentas serían favorable para el Gobierno que hoy cuenta con 9 votos fijos (cuatro del Pacto Histórico, uno de Comunes, dos de la Alianza Verde y dos representantes por las curules de paz). Así mismo, los congresistas evitarían el desgaste de votar favorablemente la ponencia de la reforma y contrariar a los directores de sus partidos, que ya advirtieron de sanciones en caso de desobedecer las directrices.
César Gaviria lanza dura advertencia a sus congresistas: si reciben dádivas del Gobierno Petro para apoyar reforma a la salud, incurrirán en cohecho
El expresidente César Gaviria sigue lanzando críticas a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, que se tramita en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El jefe del liberalismo publicó una comunicación en la que reitera su postura frente a la polémica iniciativa y plantea la posibilidad de aplicar sanciones para quienes no cumplan con los lineamientos de la dirección liberal.
“Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada. También se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones”, dijo Gaviria.
Pronunciamiento oficial del expresidente de COLOMBIA, César Gaviria Trujillo sobre la reforma a la salud ; https://t.co/v8xPSVqQuZ / @PartidoLiberal
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) April 25, 2023
De hecho, por primera vez el expresidente Gaviria habla sobre la posibilidad de que se cometa un delito contra la administración pública. “Tales conductas podrían ser entendidas como cohecho, con la aplicación de sanciones conforme a los fallos que han sido aplicados por la Corte Suprema en el pasado reciente”.
En la comunicación que se hizo pública en la cuenta del Partido Liberal, Gaviria dice que aquellos que reciban recursos del Estado para vulnerar las decisiones del Partido Liberal serán sancionados.
El Código Penal indica que el cohecho consiste en sobornar a un funcionario publico para que actúe de forma contraria a los deberes de su cargo u obstaculice injustificadamente una acción. Las penas para este delito están entre los 3 y 6 años de cárcel.
Por eso, Gaviria también les pide a los senadores y representantes de su partido que cumplan con su deber en el Congreso de la República.
“Los parlamentarios están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, salvo excusa válida, presentada ante la mesa directiva de la corporación. De igual modo, es violatorio, según la Constitución, ponerse de acuerdo para no asistir a las reuniones de Comisión o de plenarias”.
Por supuesto, esta postura del expresidente Gaviria está orientada a que el Partido Liberal no apoya la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho al considerar que arrasa con los construido en el sistema durante las últimas tres décadas.