Política
Partido Conservador podría cambiar su postura ante el Gobierno Petro y pasar a la independencia: así está el panorama
Sectores de la colectividad aseguran que deben convertirse en un “muro de contención” para evitar que haya crisis en las regiones.
Integrantes del Partido Conservador han mostrado su malestar tras la crisis que se presentó en el Gobierno Petro y que dio paso al remezón en el gabinete ministerial.
Los congresistas de la colectividad creen que el presidente Petro notificó a los partidos políticos sobre el fin de la coalición y que, por eso, debe replantearse la postura frente al Gobierno nacional.
El representante a la Cámara Wadith Manzur señaló que en los próximos días se hará una reunión para definir ese asunto, ya que hay voces dentro de la colectividad que están pidiendo que se vayan a la independencia.
Por ejemplo, el expresidente del Congreso Juan Diego Gómez, quien actualmente es precandidato del conservatismo para la Gobernación de Antioquia, dijo que tendrán que convertirse en un muro de contención a las políticas del presidente Gustavo Petro, luego de todo lo ocurrido con los cambios en el gabinete y el rompimiento de la coalición.
Lo más leído
“El presidente, en un acto de desespero o de soberbia, anunció la ruptura de la coalición mayoritaria de Gobierno. Es lamentable que en vez de defender la democracia y mandar mensajes de estabilidad y seguridad para el país, lo que hace es generar incertidumbre anunciando un gobierno de emergencia que todavía el país no entiende. Pero desde Antioquia tendremos ese muro de contención contra el autoritarismo y la improvisación”, dijo Gómez.
A juicio de Gómez, los conservadores deberán combatir el autoritarismo y la improvisación representada en el mandatario de los colombianos.
Sobre este asunto el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, dijo que se debe revisar el escenario porque prácticamente el presidente Gustavo Petro los echó de la coalición y por eso debe haber análisis de fondo. “Vamos a abrir el proceso de consultas y seguramente la semana entrante tendremos ese directorio nacional para tomar decisiones”, indicó.
El presidente del conservatismo agregó: “Yo creo que la opinión hoy es de mesura, tranquilidad, decisión con cabeza fría, consultada con nuestras bancadas y si ellos insisten en que nos echaron, pues nos echaron”.
El pasado miércoles, el presidente Gustavo Petro confirmó los nuevos cambios en su gabinete ministerial, luego de dar por terminada la coalición en el Congreso de la República debido al fracaso de la reforma a la salud.
Petro sacó a los ministros y funcionarios que representaban a los partidos Conservador, Liberal y de La U, luego de que estas colectividades anunciaran que no votarán el proyecto que impulsaba la ahora exministra Carolina Corcho.
Presidente Gustavo Petro anunció la salida de siete ministros, incluido José Antonio Ocampo de Hacienda; ¿quiénes los reemplazarán?
Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de siete de sus ministros. Estos cambios se llevan a cabo en medio de la crisis del Gobierno por el rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de las discrepancias alrededor de la reforma a la salud.
El presidente anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
De acuerdo con el mandatario, su anterior gabinete fue “rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento”. El presidente aseguró que seguirán siendo fieles al mandato popular recibido y a su vocación de “grandes acuerdos nacionales”, razones por las que efectuó los cambios.
“Hemos decidido configurar un Gobierno para recobrar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, se lee en el comunicado.
Petro aseguró que hoy construyó un “nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.
Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo será el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.