Política
Partido Conservador presentará proyecto para restituir el decreto derogado por el Gobierno Petro sobre drogas en espacios públicos
La colectividad calificó como “inaceptable” la derogación del Decreto 1844 de 2018 y llamó la atención del Gobierno nacional.
La colectividad se pronunció este domingo, 10 de diciembre, sobre la derogación del decreto 1844 de 2018, a través del cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos.
A través de este decreto, el gobierno del entonces presidente Iván Duque prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializas drogas o sustancias psicoactivas en espacios públicos, por lo que su derogación, a partir del Decreto 2114 de 2023, ha generado gran polémica en el país.
Por eso, desde el Partido Conservador calificaron de “inaceptable” la derogación de este decreto, que faculta a la Policía para decomisar y multar a los portadores de droga en espacios públicos, lo que abre la puerta a que “el microtráfico quede con patente de corso para actuar con plena libertad”.
Inaceptable que el Gobierno Nacional derogue el decreto que facultaba a @PoliciaColombia para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público. Con esta decisión, el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual…
— Partido Conservador (@soyconservador) December 10, 2023
Por eso, la colectividad anunció que presentará un proyecto de ley para restituir lo derogado por el Gobierno nacional.
La noticia, que se conoció este sábado 9 de diciembre, pero que entró a regir desde el pasado 7 del mismo mes, cuando se firmó el decreto por parte del Gobierno Petro, ha generado todo tipo de polémicas.
El Gobierno explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencial Mundial de la Vida’ se estableció una nueva política nacional de drogas, la cual apunta hacia un nuevo paradigma contra este fenómeno.
Según el Gobierno, este nuevo paradigma está centrado “en el cuidado de la vida, con énfasis en la transformación territorial y protección ambiental y salud pública, la prevención del consumo y reducción de riesgos y daño, la generación de una regulación justa y responsable, la seguridad humana, y la paz total”.
Además, indicó que la decisión de derogar el procedimiento que las autoridades de policía deben adoptar se fundamenta en la armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, en el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas, de derechos fundamentales y derechos humanos.
“Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que es necesario orientar los esfuerzos y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas, así como las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como fenómeno transnacional”, señala el documento.
¿Qué dijo Gustavo Petro?
El presidente Gustavo Petro ya había advertido este domingo que “todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”. Esto luego de que se encendiera una polémica tras la derogación del Decreto 1844 de 2018.
En tal virtud, el mandatario explicó los alcances del Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023, que deroga las sanciones de multa impuestas por el Gobierno anterior para el porte de dosis personal de droga.
“Al derogar las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y, en muchos casos, el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan (...). Podemos hablar de paz al barrio”, expresó el jefe de Estado.
De acuerdo con el presidente Petro, derogar las multas al porte establecidas de manera inconstitucional hará que la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se pueda cerrar, porque el Estado deja de “ejercer una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”.
Según comentó el mandatario, en otros gobiernos “se construyó como enemigo interno a la juventud barrial, eso llevó al ajusticiamiento de miles de jóvenes y al estallido social respondido por el Estado con decenas de muertos y miles de detenidos, todos jóvenes”.
“Esa guerra contra la juventud ha terminado. La Policía debe lograr acabar las desconfianzas barriales con la juventud y centrarse en lo que la ley prohíbe. Capturar al capo, al lavador de dólares, y capturar a los delincuentes que azotan a la ciudadanía. La juventud del barrio no es el enemigo, es la nación futura”, puntualizó el presidente Petro.