Política
Partido Conservador radicó proyecto de ley para reversar decisión del Gobierno Petro sobre drogas en espacios públicos
Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, calificó como “inaceptable” la derogación del Decreto 1844 de 2018 y presentó la iniciativa que empezará su trámite en febrero de 2024.
El Partido Conservador está en contra de la decisión del Gobierno Petro de derogar el Decreto 1844 de 2018, a través del cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos.
A través de este decreto, el gobierno del entonces presidente Iván Duque prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias psicoactivas en espacios públicos, por lo que su derogación, a partir del Decreto 2114 de 2023, ha generado gran polémica en el país.
Por eso, desde el Partido Conservador calificaron de “inaceptable” la derogación de este decreto, que faculta a la Policía para decomisar y multar a los portadores de droga en espacios públicos, lo que abre la puerta a que “el microtráfico quede con patente de corso para actuar con plena libertad”.
Como desde el pasado 10 de diciembre la colectividad mostró su malestar, se radicó este miércoles 20 de diciembre un proyecto de ley en la secretaría general del Senado para revertir la decisión del Gobierno Petro y poner unas reglas claras que exista en Colombia una sana convivencia y se luche contra la droga.
Se trata de una iniciativa llamada ‘Todos contra el microtráfico’ y cuenta con seis artículos para “regular comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, en lo relacionado al porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”.
El proyecto lo radicó el propio presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, quien señaló que su partido siempre se ha caracterizado por defender la vida, la familia y la integridad de los niños, razón por la cual no debe haber espacio a que el microtráfico reine en las diferentes regiones.
“En el marco del Proceso Único de Policía, cuando la autoridad advierta la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, se aplicará el procedimiento establecido en el proceso verbal inmediato de que trata el artículo 222 de Ley 1801 de 2016, “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, dice el segundo artículo del proyecto.
En ese sentido, se entiende como sustancia psicoactiva la marihuana, la cocaína, la heroína o los derivados de la amapola, las drogas sintéticas y cualquier otra sustancia que se encuentre prohibida.
Además, un parágrafo asegura que “el porte y tenencia de cantidades que excedan la dosis personal será judicializado de conformidad con la normatividad vigente”.
El tercer artículo establece que en los casos previstos en el artículo segundo, la autoridad competente procederá a oír en descargos al presunto infractor. El artículo cuarto ordena la medida correctiva de destrucción del bien, sin perjuicio de las demás a las que hubiere lugar, en el evento en que el presunto infractor, una vez surtido el trámite del proceso verbal inmediato de que trata el 222 del Código Nacional de Policía y Convivencia, sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
El quinto artículo establece que el personal uniformado se sujetará al protocolo establecido en los apartes 3.9 y 4.7 de la Guía de Actuaciones de competencia del personal uniformado de la Policía Nacional, frente al Código Nacional de Policía y Convivencia, identificada con el N.° 1 CS-GU-0005, expedida el 27 de junio de 2018 por la Dirección General de la Policía Nacional, o el acto administrativo que lo modifique. El sexto artículo es la vigencia y derogatorias.
El senador Efraín Cepeda aseguró que el proyecto del conservatismo se tramitará con celeridad porque sectores mayoritarios del Congreso no estuvieron de acuerdo con la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
ABC del proyecto de ley ‘Todos contra el microtráfico’
- El Partido Conservador Colombiano se ha caracterizado a lo largo de su historia por su coherencia, en especial por la defensa de la vida y la familia colombiana, de manera que exista en nuestro país una sana convivencia. La droga destruye familias y no permitiremos que siga creciendo a sus anchas con la permisividad al microtráfico.
- El proyecto de ley todos contra el microtráfico tiene por objeto regular comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, en lo relacionado al porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
- Según el último reporte (2022) del “Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar”, la edad de inicio para drogas como la marihuana está en 14,3 años, en éxtasis está en 13,9 años y para cocaína muy parecido con 14,2 años. Esto muestra que nuestros menores lastimosamente están consumiendo drogas desde edades muy tempranas (14 años), la protección de nuestros niños y adolescentes es fundamental, abrir las puertas a la posibilidad de que las drogas caigan en manos de menores como resultado de una actividad ilícita como el microtráfico es catastrófico.
- Además, preocupante situación cuando en el país tenemos que alrededor del 6 % de los escolares, unos 300 mil escolares manifiestan haber consumido marihuana alguna vez en su vida, en cocaína es cerca del 1,7 % de los escolares, unos 85 mil y en el éxtasis con 0,8 %, unos 40 mil escolares.
- La Prevalencia del consumo (consumieron en el último año) está en algo más de 143 mil escolares (de grado 7.° a 11.°) para la marihuana, para la cocaína está en alrededor de 35.000 escolares y para el éxtasis con unos estimados en 12.600 escolares en el país.
- Algunas ciudades principales, como Cali y su Observatorio de Seguridad consideran el microtráfico como la principal causa de los asesinatos de la ciudad. En Bogotá, diversos investigadores sostienen que la mayoría de los homicidios se concentran en lugares con mercados ilegales de droga, sobre todo de cocaína.
- Cuando la autoridad advierta la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas se aplicará el procedimiento establecido en el proceso verbal inmediato de que trata el artículo 222 de Ley 1801 de 2016, es decir, le damos herramientas a la Policía para que logre llamar hacer llamados correctivos a infractores por el porte y consumo de drogas.
- En el evento en que el presunto infractor, una vez surtido el trámite del proceso verbal inmediato, sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, procederá a imponer, la medida correctiva de destrucción del bien, eliminando esa droga de las calles, al microtráfico no debemos darle permisividad para su actuar.